Quantcast

Empresas

Ana Botín y OHL salvan la cara al gran evento turístico de Madrid para despedir a Botella

Ana Botín este jueves

"No acudiremos a un acto como este, que es más bien un evento organizado por políticos para darse bombo entre ellos. En el mundo de la empresa hotelera, donde yo me muevo, no he recibido ni un solo comentario sobre este evento turístico. Nosotros estamos a otras cosas". Así de claro se expresaba un empresario hotelero esta semana sobre el Global Summit, un encuentro del sector turístico que se ha celebrado miércoles y jueves en la capital. En su presentación el pasado mes de febrero, este congreso fue vendido por la alcaldesa Ana Botella como el gran acontecimiento turístico mundial, aunque es un encuentro con un cariz diferente al de, por ejemplo, Fitur.

En la feria turística, miles de empresarios del sector y autoridades públicas fomentan y publicitan sus productos para profesionales y también público general. En este acto celebrado en el pabellón 9 de la Feria de Madrid (Ifema), miembros destacados de la política y del sector privado han impartido charlas. Una visita a los 'stands' situados hablaba poco de empresa privada y mucho de instituciones públicas o semipúblicas: el ayuntamiento de Madrid, Iberia, el propio Ifema, Visit Spain (dependiente de Industria), Indra (semipública), AENA... En el ámbito privado, apenas NH y Meliá representaban al sector hotelero. Sin embargo, el gobierno municipal madrileño sí ha tenido 2 apoyos muy notables de empresas privadas: OHL, que ha mandado a su director de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, y especialmente Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

OHL ha vendido el complejo Canalejas, en el que el ayuntamiento le ha permitido derribar un edificio histórico manteniendo tan sólo la fachada

Pan de Soraluce se ha deshecho en elogios hacia la ciudad de Madrid, que ha permitido que su empresa realice acciones urbanísticas no exentas de polémica como la modificación del complejo Canalejas, una manzana entera propiedad del banco Santander (sede del antiguo Banco Español de Crédito) en pleno centro de Madrid y que fue vendida a OHL para que la constructora presidida por Juan Miguel Villar-Mir lo derribara enteramente por dentro manteniendo tan solo la fachada exterior, para construir en ellos un hotel de lujo y un centro comercial. Aunque este periódico ha informado de alguna fricción entre la constructora y el consistorio, lo cierto es que el proyecto ya no tiene marcha atrás.

Pero el plato fuerte de la jornada, la gran personalidad que ha participado de las charlas ha sido la presidenta del Santander. En su impoluto inglés bilingüe, Botín ha hecho un alegato a favor de la tecnología con menciones de pasado a Uber y Airbnb (también presente en una charla posterior) para asegurar que España debe convertirse en la 'Florida de Europa', un lugar que reciba flujos de población de los países del norte como lugar de retiro para sus mayores.

Hoteles y Airbnb

Con una presencia de Botín más testimonial y en concepto de imagen, el contenido más interesante desde un punto de vista turístico ha venido a posteriori, al sentar en la misma mesa al director de estrategia de Airbnb, Chip Conley, con uno de los grandes ejecutivos hoteleros españoles, como es el director general de NH Hotels, Federico González Tejera. Tejera ha reconocido que existen legislaciones como Reino Unido donde se es mucho más permisivo con el hecho de que un ciudadano pueda sacar rentabilidad a su propia vivienda a través de estas plataformas sin tener ni que avisar a la administración. Sin embargo, ha destacado que cada país tiene su propia regulación y ha pedido, en un contexto español, igualdad para que todos tengan los mismos requerimientos en materia de permisos, impuestos o seguridad.

La jornada, sin gran presencia empresarial, se ha cerrado entre genéricas peticiones de una mayor facilidad para que los turistas puedan moverse libremente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.