Quantcast

Empresas

Botella no ha vendido ni un inmueble del Ayuntamiento tras dos subastas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Dos subastas, dos fracasos. El Ayuntamiento de Madrid está teniendo serias dificultades para llevar a cabo sus planes de venta de activos inmobiliarios pertenecientes al patrimonio de la capital. Pese al atractivo de la mayoría de los edificios, los dos procesos públicos que han tenido lugar hasta el momento se han saldado con el mismo resultado: desierto.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha ya la tercera subasta, abierta desde el pasado lunes y hasta finales del presente mes. Sin embargo, el hecho de que hasta el momento no haya sido posible encontrar compradores para los inmuebles tiene una consecuencia negativa sobre las previsiones de ingresos del Consistorio con este plan.

De acuerdo con la Ley, en cada subasta que se convoque por quedar desierta la anterior se debe aplicar un descuento del 15%, así hasta cuatro subastas. De este modo, los descuentos que se acumulen podrían alcanzar hasta el 45%. En este segundo lote de activos, llama la atención el inmueble situado en el Paseo de Recoletos 12, que tendrá en la tercera subasta un precio de algo más de 20 millones de euros.

Sin embargo, si finalmente todo se dirime en la cuarta subasta, el Ayuntamiento ingresará poco más de 21 millones de euros por los seis edificios frente a los más de 35 millones que el Ayuntamiento habría logrado de haber podido colocar los inmuebles con antelación.

Los planes de la Comunidad

El problema con el que se encuentra el Consistorio es que los potenciales inversores conocen las necesidades de la institución por lograr recaudación extra por lo que forzarán la máquina para conseguir el precio más barato posible. Las operaciones se llevarán a cabo finalmente pero los objetivos de recaudación serán más difíciles de lograr.

Otro edificio que está ahora mismo a la venta es el que ocupa la Concejalía de Urbanismo, en la calle Guatemala, que cuenta con un precio de salida de 65 millones de euros. Por el momento, el proceso no ha podido seguir adelante también por falta de ofertas. 

La Comunidad de Madrid también cuenta con un plan para la venta de edificios públicos. El Gobierno regional espera ingresar unos 30 millones de euros hasta 2014 por este concepto. Entre los edificios que se pueden poner a la venta se encuentra la propia sede de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, situada en la Carrera de San Jerónimo. También se encuentran edificios que cuentan con localizaciones privilegiadas como las calles Ayala y José Abascal. 

El Gobierno regional aseguraba contar ya con inversores interesados en la adquisición de los edificios, con lo que espera que las transacciones se realicen con relativa facilidad y rapidez. No obstante, teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno regional, lo más probable es que las negociaciones con los compradores sean a la baja en cuanto al precio final del inmueble. Es decir, una historia similar a la del Ayuntamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.