Quantcast

Empresas

Trump contra Bezos: de los tuits a la acción

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos y Donald Trump no son precisamente grandes amigos. El millonario neoyorquino ha creado su imagen de hombre anti-stablishment precisamente por su claridad al criticar a personas como el CEO de Amazon. En diciembre de 2015 lo acusó de evadir impuestos gracias al 'Washington Post', uno de los diarios más influyentes del país y propiedad del multimillonario texano desde 2013.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/673881733415178240

A este ataque, Bezos respondió con ironía pocos días después diciendo que mandaría a Trump al espacio si pudiera. Quizá nunca pensó que el histriónico empresario sería el candidato republicano a la Casa Blanca, ni mucho menos que acabaría siendo presidente.

Sin embargo, cuando Trump se coronó por sorpresa presidente de los Estados Unidos en una hora y media de infarto donde batió todas las encuestas, el millonario Bezos reculó y optó por tenderle la mano a un hombre que había ganado de repente la capacidad para impactar a su empresa.

Unas semanas después Bezos, junto a otros líderes de las tech californianas, normalmente de tendencia progresista, acudía a la Torre Trump a rendir pleitesía al nuevo presidente, que dejaba palabras amables al menos en público después de que todos los empresarios se presentaran: "Esto es un grupo increíble de gente. Sois los más innovadores del mundo".

https://youtube.com/watch?v=xeKSimdqpHo

Con estos antecedentes, no es de extrañar que Amazon, que está controlando el comercio electrónico mundial con cuotas de penetración gigantes, ya tema a Trump. En su último informe anual, publicado este jueves tras publicar sus resultados de 2016, Amazon incluye "la regulación del gobierno y los impuestos" como una de las incertidumbres que pueden impactar a su negocio durante 2017. Todo en la misma semana en que ha presentado los resultados con el mayor beneficio anual de su historia (2.400 millones de dólares) y una subida en su facturación del 27%.

¿Otra promesa cumplida?

El empresario televisivo se está caracterizando por cumplir muchas promesas de campaña y precampaña en sus primeros días en la Casa Blanca. Y una de ellas era "meter en problemas" a Amazon y Jeff Bezos. El 26 de febrero de 2016, hace tan sólo 11 meses, declaró: "Créanme, si llego a ser presidente, ellos tendrán problemas, ya lo creo que los tendrán".

Según el político republicano, Amazon practicaba una "ingeniería fiscal". Pero Bezos parecía ser el objetivo número uno de sus críticas ya que aseguraba que la empresa "se enfrentaba a problemas de competencia gigantes porque Bezos controla demasiado".

Muchos trumpistas promueven el boicot a Amazon en Twitter

No parece una cuestión sólo de Trump. Basta echar un vistazo a Twitter para comprobar cómo muchos 'trumpistas' están promoviendo el boicot a la empresa de la sonrisa mientras que exigen a Trump que sea inmisericorde con ellos. En las últimas jornadas, 'The Washington Post' ha seguido publicando informaciones sobre Trump que luego han sido desmentidas y hasta calificadas de fake news. La penúltima, aquella que dijo que el hombre del flequillo rubio había colgado el teléfono al primer ministro austrialiano. Un artículo completo que puede leerse aquí. El diario capitalino, que ya en los 70 destapó el escándalo Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon, ha sido ahora señalado como mentiroso de forma implícita por Trump. Dejando muy claro que su propietario no es ajeno a estas tendencias.

Prohibición a musulmanes

En este clima de tensión, la prohibición del presidente norteamericano a súbditos de 7 países musulmanes para pisar suelo estadounidense parece haber colmado el vaso. Bezos, al igual que otros grandes de Silicon Valley, se ha manifestado públicamente en contra: "Esta orden ejecutiva es una de las que no vamos a apoyar. Somos una nación de inmigrantes cuyas diversas raíces, ideas y puntos de vista nos han ayudado a construir e inventarnos como nación por unos 240 años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.