Quantcast

Empresas

¿Es Amazon una empresa que 'machaca' a sus trabajadores en España?

Trabajadores en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

La bomba cayó sobre Amazon este pasado fin de semana con un reportaje de The New York Times referido a los trabajadores 'white collar' de la compañía (los que están en las oficinas, en administración o ideando nuevos proyectos) y en el que hablaban con unos 100 empleados y exempleados que dibujaban una empresa con métodos muy peculiares para aumentar la productividad, tales como el fomento de las luchas entre compañeros, la tendencia a pedir a sus empleados que se paguen el teléfono o los viajes profesionales, exigirles trabajar en vacaciones o presión para contestar emails a altas horas de la madrugada. Pero también mencionaba el diario otras cosas más graves como la penalización por caída de productividad a personas que habían desarrollado un cáncer.

Los testimonios eran tan duros que el lunes por la mañana muchos de los 180.000 empleados de Amazon desayunaron con un email de Jeff Bezos, el jefe supremo del retailer y fundador de la compañía hace 20 años. En él, aseguraba no reconocer los hechos denunciados como propios de su institución y pedía a sus empleados que si sufrían un trato de ese tipo acudieran a recursos humanos a denunciarlo directamente. Mientras tanto, articulistas de prestigiosos medios como el británico The Guardian llamaban al boicot contra Amazon: "Aunque reconozco que es muy cómodo comprar cosas desde el sillón de mi casa, esta cultura empresarial brutal es la gota que ha colmado el vaso", escribía Stuart Heritage.

El representante del comité de la planta de San Fernando relata una situación laboral bien distinta a la 'explotación' que cuenta el 'NYT'

Pero la duda es, ¿qué opinan los trabajadores españoles de Amazon sobre esta realidad? ¿Se sienten igual? En Vozpópuli hemos hablado con el comité de empresa del centro logístico que Amazon tiene en San Fernando de Henares (Madrid), que este periodista pudo conocer antes de las navidades de 2014. Desde dentro, la eficiencia logística de la compañía deja boquiabierto a cualquiera, pero las condiciones de los trabajadores también llaman la atención. En aquella visita fue imposible dedicar apenas unos segundos para hablar con alguno de los empleados del gigante norteamericano en España. El buen hacer de los responsables de comunicación de la empresa hizo imposible siquiera acercarse a un trabajador para preguntarle si se encontraba bien en su puesto.

Para la elaboración de este reportaje no se ha podido contar con el concurso de los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras y UGT, que tienen representación en Amazon Fulfillment España, la empresa encargada de la logística. Fuentes próximas a la situación aseguraron que tras darse a conocer la noticia se produjo una reunión de responsables de estos sindicatos en la empresa tras la cual se decidió declinar la posibilidad de hablar ante los medios, un gesto poco habitual en ambas organizaciones sindicales. En Amazon Spain Services, empresa dedicada a actividades 'white collar' y con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), no existe comité de empresa por el momento.

Curiosamente, Comisiones Obreras a nivel nacional sí que fue muy crítico con Amazon, al menos en Twitter con motivo del reciente 20 cumpleaños de la compañía.

El comité defiende la situación de los empleados

Douglas, responsable del comité de empresa del centro logístico de San Fernando -como independiente- sí atendió amablemente a este diario para relatar una situación de los empleados bien distinta a la que se describía en The New York Times. "Es un trabajo físico y se trabaja duro, los ritmos de producción son altos pero no veo reflejado lo que pone el 'NYT' en España. Hay conflictos en una empresa que crece mucho, pero estos conflictos de momento no van a más. Hemos podido dialogar y alcanzar acuerdos y el mejor reflejo es que hemos sacado un convenio razonable para todos", asegura el representante de los trabajadores. Para Douglas, la empresa no es antisindical, aunque mira por su interés como cualquier compañía, pero "escucha y valora los argumentos que les puedes llegar a dar. No estamos mal, hay mejoras que tiene Inditex o Mercadona que nosotros no tenemos o viceversa. Podemos hablar de seguros sociales, por ejemplo la indemnización que te pagan si sufres un accidente y tienes una invalidez", y que asegura que son muy positivos y poco habituales en compañías similares.

"Cobramos por encima de la media de empresas de nuestro sector", aseguran desde el comité

Con respecto a los sueldos, el representante del comité considera que "cobramos una media por encima de otras empresas de nuestro sector". La empresa se constituye en 2012 con 50 trabajadores y a finales de 2013 se empieza a crear el comité de empresa. Amazon, asegura, se mostró a favor de la creación de este comité ya que "sabía que era necesario para interactuar con los trabajadores". Por otra parte, es falso que se castigue a los miembros del comité, ya que "tres miembros del comité han sido promocionados a trabajos superiores".

Preguntado por si la negativa de CCOO y UGT a hablar podría venir por miedo, como se aseguraba, el responsable sindical no cree que sea así: "La gente en España tiene mucho miedo a perder su puesto de trabajo pero no es miedo a la empresa. Saben que si pierden este empleo no tienen alternativa".

Sindicato UNI: es una empresa "antisindical"

Una posición radicalmente diferente es la que ha planteado a este periódico el sindicato internacional UNI, cuyo líder Philiph Jennings fue muy duro con la compañía con sede en Seattle, con mensajes directos al presidente de los 'amazonians', Jeff Bezos.

Por su parte, Andy Snoddy, responsable de Graphical and Packaging de la unión, no coincide con el punto de vista del comité español y en entrevista telefónica con Vozpópuli asegura que Amazon es "extremadamente antisindical", siguiendo la estela del secretario general de su organización. "Tenemos red sindical en Amazon y no se llevan bien con ningún sindicato. Los trabajadores tienen mucho miedo de unirse a los sindicatos dentro de esta empresa, pese a lo cual estamos consiguiendo que se unan muchos en Francia, Alemania, Polonia... poco a poco vemos avances".

"Los trabajadores nos dicen que son tratados como máquinas, como robots. Tienen que trabajar todo el tiempo, en este aspecto creo que el reportaje de The New York Times es perfectamente real. Amazon monitoriza cada segundo del día, el desarrollo y la calidad del trabajo de sus empleados", asegura. Según dice, los centros logísticos se colocan en Europa en zonas de alto desempleo, "con peores oportunidades de trabajo y donde puede presionar más". También niega que la compañía sea colaborativa con los trabajadores, como asegura el comité español: "La empresa rechaza trabajar con los sindicatos, ellos no son dialogantes ni negociadores, por lo menos en el resto de Europa".

El jefe sindical de UNI asegura que, en Europa, "la empresa rechaza hablar con los sindicatos, no son ni dialogantes ni negociadores"

La compañía, sin embargo, tiene ganada la batalla de los consumidores, en general muy satisfechos con su servicio. "Y nosotros no queremos cambiar esto, sólo queremos convencerlos de que tienen que hablar con los sindicatos", dice Snoddy. Para él la concienciación del consumidor es importante: "Algunos consumidores se darán cuenta de sus políticas laborales, pero en muchos sitios de Europa no hay opción, Amazon actúa de forma parecida a un monopolio". El problema, asegura, es que Amazon se rige en la medida en que puede por parámetros norteamericanos, con mucha menos fuerza de los sindicatos, "pero para trabajar en Europa tendrán que regirse por normas europeas, donde los sindicatos y los derechos de los trabajadores son más importantes".

En definitiva, el mercado está cambiando rápidamente y tal vez, como aseguraba el diario neoyorquino, Amazon ha sido el primero en entender este cambio hacia un modelo "más veloz y productivo, pero también más duro e inclemente". El jefe sindical de UNI rechaza este nuevo modelo: "Está claro que el mercado está cambiando rápidamente, pero no queremos este nuevo mundo en el que no se respeta a los trabajadores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.