Quantcast

Empresas

El conseller de Empresa de la Generalitat acusa al Gobierno de Rajoy de "poner trabas" a la inversión de Amazon en El Prat

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig

El conseller de Empresa en funciones, Felip Puig, ha asegurado este martes que Amazon invertirá en su centro logístico de El Prat de Llobregat (Barcelona) unos 100 millones de euros y ha apuntado que creará más de 1.500 empleos directos "y aún más indirectos".

Puig ha acusado al Gobierno español de "filtrar" en marzo del año pasado los planes de Amazon en El Prat con el fin de "poner trabas" a esta inversión, para que "no fructificara". "Seguramente les intentaron convencer de que esta operación la pudieran hacer cerca de Madrid", ha añadido el conseller en referencia al centro logístico de Amazon situado en San Fernando de Henares (Madrid).

En esta línea, Puig ha subrayado que los directivos de Amazon nunca preguntaron a la Generalitat por la supuesta "incertidumbre" generada por la situación política en Cataluña, ya que ellos dan por descontado aspectos como "la seguridad jurídica" o la pertenencia a la Unión Europea, ha remarcado.

Para dentro de año y medio

A pesar de que la multinacional ha evitado avanzar sus planes sobre la nueva planta que abrirán en el municipio barcelonés, Puig ha facilitado estas cifras y ha añadido que el centro logístico debería estar en marcha "después del verano de 2017".

El conseller ha comentado también que espera que el acuerdo definitivo de compraventa de la parcela se cierre en el plazo de un mes, y que las obras, que durarán "un año y medio", empiecen muy pronto, según EFE.

Aunque la oferta de Amazon está sujeta a una serie de condiciones, como la aprobación de las licencias correspondientes y la llegada de la línea 9 de Metro a la zona, Puig ha dado por sentado que se cumplirán estas condiciones y ha afirmado que la inversión es "segura", aunque ha apelado en cualquier caso a mantener una "cierta prudencia". Sobre los puestos de trabajo que generará, Puig ha dicho que se crearán "más de 1.500 empleos directos y aún más indirectos".

El conseller en funciones ha admitido que Amazon anunció recientemente una ampliación de ese centro para pasar de 32.000 a 75.000 metros cuadrados, pero ha subrayado que el de El Prat contará con "210.000 metros cuadrados".

Parcela de 15 hectáreas

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon ha adquirido una parcela de 15 hectáreas en El Prat de Llobregat (Barcelona) en el polígono Mas Blau II por 30 millones de euros, donde prevé construir su nuevo centro logístico, el mayor de la compañía en el sur de Europa.

Amazon realizó una oferta pública de compra en octubre de acuerdo con los usos de la adjudicación de este terreno, situado a pocos minutos del Aeropuerto de Barcelona, ha informado este lunes el Instituto Catalán del Suelo (Incasol), citado por Europa Press.

El Instituto Catalán del Suelo ha adjudicado a la multinacional un solar de 15 hectáreas por 30 millones

La compañía tiene un mes para firmar el contrato de arras y formalizar la compraventa, y está condicionado a la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para que el edificio supere los 19 metros de altura; este miércoles el Ayuntamiento de El Prat celebra un pleno sobre esta cuestión.

La superficie máxima edificable es de 210 hectáreas distribuidas en cuatro plantas que, además de actividades logísticas, también permite construir oficinas e instalaciones para el área comercial y de restauración. El Incasòl ejecutará la construcción de la línea eléctrica soterrada de 3,5 kilómetros, con un coste total de 1,2 millones.

El gigante de comercio electrónico cuenta en España con un centro logístico que está situado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares (Madrid). Recientemente se ha ampliado con dos nuevas torres de almacenaje para continuar ampliando el catálogo de productos disponible para sus clientes, que alcanza ya los 86 millones de artículos.

Compromiso a largo plazo

La compañía ha manifestado su satisfacción por la adjudicación del terreno en El Prat para poder seguir expandiendo su red logística europea, y ha destacado que de esta forma el Incasòl reconoce el "compromiso a largo plazo" de la multinacional con la economía catalana y española con un ritmo de inversión constante y la creación de empleo. Según han informado fuentes de Amazon a Europa Press, en este momento se encuentra en un proceso legal de 'due diligence', por lo que no puede concretar nada más sobre esta operación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.