Quantcast

Empresas

Amancio Ortega traspasa 713 millones de Luxemburgo a Reino Unido

Amancio Ortega

Amancio Ortega ha traspasado recientemente el patrimonio que mantenía en una sociedad luxemburguesa, Hills Place, por valor de 713,3 millones, a su filial inmobiliaria en Reino Unido, Pontegadea UK, ambas controladas por Pontegadea Inmobiliara, la compañía a través de la que el empresario gallego gestiona su negocio relacionado con el ladrillo. Fuentes cercanas al fundador y primer accionista de Inditex han explicado que adquisiciones de inmuebles en Reino Unido habían sido registradas en Luxemburgo porque el vendedor tenía ahí su residencia, pero que Pontegadea "siempre ha tributado por esas operaciones en Reino Unido".

Con esta operación y las compras de edificios representativos que Ortega ha realizado en los últimos dos años en Londres, Pontegadea UK se convierte en la primera división de Pontegadea Inmobiliaria superando en valor de activos a las filiales con los inmuebles comprados en Estados Unidos o Francia. El valor de los edificios que Ortega posee en Reino Unido es superior también a los que tiene en España, según estiman las fuentes consultadas.

Pontegadea Inmobiliaria forma parte de Pontegadea Inversiones, la matriz que agrupa además las sociedades a través de las cuales Ortega posee el 59,2% de Inditex, Gartler (con el 50,01%, 1.558,6 millones de acciones), y Partler 2006 (9,28%, 289,3 millones de acciones). Pontegadea Inmobiliaria terminó 2013 con activos valorados en 4.519,5 millones de euros, ingresos por valor de 171 millones, y un beneficio de 93,3 millones. Ortega suele emplear buena parte de los multimillonarios ingresos que percibe año tras año en dividendos por Inditex en inversiones inmobiliarias (entre 2010 y 2014 ha recibido 3.924 millones de euros por este concepto).

Amancio Ortega es presidente de Pontegadea; su esposa Flora Pérez Marcote es vicepresidenta de Pontegadea Inmobiliaria y Pontegadea Inversiones; y José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex, figura como secretario de Pontegadea Inmobiliaria y Pontegadea Inversiones.

Londres, primer mercado

Amancio Ortega constituyó Pontegadea UK en 2013 para agrupar ahí edificios comprados en Reino Unido. En ese año la sociedad tenía un patrimonio por valor de 72,3 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Pontegadea Inmobiliaria, del ejercicio 2013. En 2014 la compañía suscribió una ampliación de capital no dineraria en Pontegadea UK mediante la aportación de los inmuebles situados en Reino Unido.

De acuerdo a las mismas cuentas Ortega inyectó en su sociedad luxemburguesa 483 millones de euros entre 2012 y 2013: en 2012 Hills Place contaba con patrimonio valorado en 230 millones, y de 713 millones en 2013. Hasta ese año la sociedad luxemburguesa era la primera filial de Pontegadea Inmobiliaria por valor de patrimonio, superando a Pontegadea USA, con 618,6 millones.

En los dos últimos años el hombre más rico de España ha disparado la inversión en activos inmobiliarios en Londres. A finales de 2013 Ortega compró el complejo Devonshire House, en Londres, por cerca de 450 millones de euros,de 16.000 metros cuadrados, que fue la residencia de los duques de Devonshire, situado cerca de Green Park. A finales del pasado año adquirió la sede de Rio Tinto por 338 millones, y este mes ha comprado una manzana en el centro de la capital británica por 550 millones de euros, según publicó The Sunday Times, cuyo principal inquilino es la cadena de moda Primark.

Con anterioridad Ortega llevó a cabo otras operaciones en el mercado británico como la compra en 2006 de 100 Wood Street, por 140 millones de libras, o la adquisición en 2011 de un edificio de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras.

En España las principales compras de Pontegadea Inmobiliaria han sido la adquisición de Gran Vía 32, en Madrid, anunciada el pasado mes de enero, por 400 millones, y Torre Picasso, adquirida a FCC a finales de 2011 por un precio similar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.