Empresas

Amancio Ortega ya vale más que Telefónica

La fortuna del fundador y máximo accionista de Inditex, superior a 61.500 millones de euros, supera la capitalización bursátil de la operadora. Si fuera una empresa cotizada, Ortega ocuparía el tercer puesto del Ibex, sólo por detrás la propia Inditex y Santander.

El empresario gallego Amancio Ortega
El empresario gallego Amancio Ortega EFE

Si Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex, decidiera invertir toda su fortuna en Bolsa podría adquirir el 100% del capital de Telefónica y aun le quedaría un pequeño remanente de algunos cientos de millones de euros. La dimensión de la fortuna de Ortega, cuyo valor ya está muy cerca de los 62.000 millones de euros, comienza a quedarse sin referentes para comparar hasta el punto de que tan sólo dos compañías cotizadas en España valen más que el patrimonio del empresario gallego: la propia Inditex y Banco Santander. La tercera empresa del Ibex-35 es… Amancio Ortega.

El repunte experimentado este miércoles por los títulos de Inditex, tras publicarse sus resultados anuales, catapultó definitivamente a la fortuna de Ortega a su cúspide histórica. La compañía textil cerró la sesión con una revalorización del 3,48%, y alcanzó una capitalización bursátil de 90.850 millones de euros, su máximo histórico. La participación de Ortega, próxima al 60%, está valorada en unos 54.500 millones de euros, a los que hay que añadir su patrimonio inmobiliario. De acuerdo con la lista de grandes fortunas que elabora diariamente la agencia Bloomberg, las inversiones del dueño de Zara en el ladrillo tienen un valor aproximado de 7.000 millones de euros, lo que hace que la fortuna de Ortega se sitúe por encima de la capitalización de Telefónica al cierre de la sesión del miércoles: 61.475 millones de euros.

Y todo esto sin contar los casi 1.000 millones de euros que el empresario se embolsará en los próximos meses (en mayo y noviembre) en concepto de dividendo de Inditex, que este miércoles también anunció un incremento superior al 5% en la remuneración al accionista que tradicionalmente entrega desde que se convirtió en una empresa cotizada. Y sin tener en cuenta que Amancio Ortega apenas tiene deudas que lastren su patrimonio, sólo en su inmobiliaria y muy por debajo del valor de los activos.

Otras comparativas ilustran a la perfección la magnitud del patrimonio de Amancio Ortega. Por ejemplo, es un 77% superior a la suma de las capitalizaciones de todas las empresas constructoras cotizadas y también vale más que Endesa e Iberdrola juntas. La fortuna del fundador de Inditex supera igualmente la capitalización de grandes compañías europeas como la aseguradora francesa AXA, la energética pública italiana ENI, y los bancos ING y Deutsche Bank. Si en el Ibex-35 Ortega ocuparía la tercera plaza, en el Eurostoxx-50 se situaría entre los 20 primeros.

Casi el 6% del PIB español

El plano de las grandes empresas empieza a quedarse corto, como prueba el hecho de que la fortuna de Ortega equivale aproximadamente al 6% del Producto Interior Bruto de España (PIB), lo que supera la aportación de algunos sectores otrora clave para la economía del país como el de la construcción.

Amancio Ortega puso en valor su obra maestra, Inditex, cuando decidió que saliera a Bolsa, en la primavera de 2001. Por entonces, el empresario vendió aproximadamente un 13% de la compañía que creó junto a su primera esposa, Rosalía Mera, fallecida en el verano de 2013 y que también colocó en el parqué parte de su participación en la empresa. En la OPV, Ortega ingresó cerca de 1.240 millones de euros.

El paquete de acciones que mantuvo y que no ha tocado durante los casi 14 años que Inditex lleva en el mercado de renta variable valía 5.433 millones de euros el día del estreno bursátil. Hoy, esta cifra se ha multiplicado por 9,91 veces.

Ha sido precisamente la meteórica evolución de Inditex la que ha llevado a Amancio Ortega a llegar a ocupar un sitio en el podio de las grandes fortunas del mundo, junto al cofundador de Microsoft Bill Gates y al magnate mexicano Carlos Slim, en la actualidad principal accionista de FCC. El empresario gallego ocupa ahora el cuarto puesto, desbancado por el inversor estadounidense Warren Buffet.

18,5 millones más por cada céntimo de subida

Desde que empezó a cotizar en Bolsa, Inditex acumula una revalorización del 891%, una cifra prácticamente inalcanzable en el mismo periodo por activo alguno en los mercados. En la medida en que prosiga el recorrido alcista de Inditex engordará el tamaño de la fortuna de Ortega. Tanto es así, que cada céntimo que sube la acción de la compañía incrementa en 18,5 millones de euros el valor de su participación.

No obstante, el peso de la parte inmobiliaria en su fortuna es cada vez menos testimonial. Durante los años de la crisis, Pontegadea, la sociedad que aglutina las inversiones de Ortega en el ladrillo, fue la primera inmobiliaria de España por beneficios. Y aún hoy sigue siendo una de las primeras por volumen de activos.

Sólo en España, el dueño de Zara ha invertido más de 2.000 millones de euros en la adquisición de edificios, muchos de ellos emblemáticos, en zonas premium de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña. Londres y Nueva York centran su actividad internacional, con París como asignatura pendiente, por el momento.

En más de una ocasión se ha dicho que a Amancio Ortega no le preocupan los rankings ni el volumen de su fortuna pero bien podría decirse que tras superar a Telefónica sólo le resta alcanzar al Santander (toda vez que el principio aristotélico de que el todo es siempre mayor que cada una de sus partes le impide hacer lo propio con Inditex). La distancia parece inalcanzable pero cuántos imaginaron que, algún día, un solo hombre valiera más que la mismísima Telefónica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba