Quantcast

Empresas

Amancio tendrá que pagar 33 M. al fisco por una inspección referida a 2001, 2002 y 2003

Amancio Ortega

Amancio Ortega, presidente de Inditex y el hombre más rico de España con 40.000 millones de patrimonio, tendrá que pagar 33 millones de euros al fisco al haber dictado el Tribunal Supremo una sentencia que desestima su último recurso contra las actas de la inspección de Hacienda por sus declaraciones de impuesto de patrimonio de los años 2001, 2002 y 2003. En la sentencia del Alto Tribunal se deja claro que la diferencia venía por una interpretación de la norma "sin que ello implique un fraude", de modo que el empresario de origen leonés no intentó ocultar ni hacer ningún tipo de "simulación".

Según el diario 'El País', los problemas vienen por la salida a bolsa de Inditex, que se produjo precisamente en 2001. Amancio obtuvo 1.300 millones de euros por esa venta que invirtió en dos sicavs o sociedades especiales para grandes patrimonios. Estas sicavs sólo pagan un 1% por impuestos de sociedades, pero la demanda de Hacienda venía por si deberían estas sociedades de pagar el Impuesto del Patrimonio. Los asesores fiscales de Ortega habían previsto que las acciones de las Simcav se tenían a través de las sociedades familiares Pontegadea, Licidia e Inversiones Menlle. Pero la normativa del impuesto de patrimonio deja exentas las participaciones en empresas familiares para no penalizar la actividad económica. Así que Ortega consideraba que sus inversiones en las sicavs no debían tributar en patrimonio porque estaban a nombre de sus sociedades y no de él.

Pero ni la inspección de Hacienda ni el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia pensaban de tal forma, y consideraban más bien que Ortega estaba haciendo "un abuso de la norma para beneficiarse de una exención que por definición no resulta aplicable".

Recursos

Ortega recurrió y el TSJ de Galicia dictó en 2011 en su contra. A continuación fue al Supremo, que ha fallado recientemente también en su contra. Su mujer (en segundas nupcias) Flora Pérez también se ve afectada por esta sentencia, pues tenía participaciones pequeñas, al igual que su hija Marta Ortega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.