Empresas

Fiebre del AVE a un año de las elecciones: Fomento dispara en doce meses un 357% las licitaciones de alta velocidad

En los cinco primeros meses del año, Adif ha licitado ya un 35% más en contratos de AVE que en todo 2013. En doce meses, los contratos aprobados por Adif superan los 3.000 millones, por encima de la suma de los años 2012 y 2013.

El Gobierno pisa el acelerador del AVE a un año de las elecciones
El Gobierno pisa el acelerador del AVE a un año de las elecciones

El año 2014 lleva camino de convertirse en el punto de inflexión que marque el fin de la precariedad que se instaló en las licitaciones de obra pública desde el comienzo de la crisis pero con un destacadísimo motor: la alta velocidad. En los últimos doce meses, el Ministerio de Fomento ha disparado ni más ni menos que un 357% la cuantía de las licitaciones para la red de AVE, hasta sumar la nada desdeñable cifra de 3.000 millones de euros.

Así, la gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras pisa a fondo el acelerador cuando restan menos de doce meses para las elecciones autonómicas y municipales y quién sabe si también para las generales aunque en todo caso éstas tendrán lugar también en 2015. Momento, en cualquier caso, para tratar de cumplir promesas.

Los números hablan por sí solos. Entre mayo de 2013 y mayo de 2014, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitó contratos de alta velocidad por valor de 3.011 millones de euros. La cifra es superior a la registrada por este mismo concepto durante los años 2012 y 2013 completos, en los cuales se licitaron contratos ligados al AVE por unos 2.600 millones de euros.

No en vano, el gran esfuerzo licitador en alta velocidad se está llevando a cabo en 2014. Entre enero y mayo, Fomento ha puesto en marcha contratos relacionados con la red de AVE por valor de 1.985 millones de euros, lo que significa que en los cinco primeros meses del año ya se ha licitado en esta área un 35% más que en todo 2013.

El acelerón de los años electorales

De cada 100 euros que el Gobierno ha puesto en marcha destinados a obra civil en lo que va de 2014, algo más de 55 han ido a parar a la alta velocidad. Si la proporción se limita al Ministerio de Fomento, el principal licitador, la cifra se va por encima de los 65 euros.  

Paradójicamente, la última vez que la Administración central hizo un esfuerzo tan grande con vistas a la red de alta velocidad ferroviaria fue en 2011, año electoral, que se cerró con licitaciones de AVE por encima de los 3.000 millones de euros, tras años de cierta sequía en este capítulo.

No obstante, teniendo en cuenta las cifras que se manejan en los cinco primeros meses del año, 2014 puede pulverizar el registro anterior.

Para financiar la ingente inversión en alta velocidad, Adif completó con éxito hace algunas semanas una emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros, aunque antes de que finalice el presente ejercicio deberá afrontar vencimientos de deuda que superan con creces esta cifra.

Trazados pendientes de finalización

No obstante, la compañía pública prevé nuevas emisiones próximamente dado el apetito inversor que ha encontrado en esta primera ocasión en la que ha accedido a las ventanillas de renta fija, con una emisión que había estudiado durante años pero que hasta ahora no había lanzado.

Actualmente se encuentran en construcción varios trazados de AVE para seguir sumando kilómetros a los más de 2.200 que se encuentran en servicio y que hacen de España el segundo país del mundo en alta velocidad ferroviaria sólo por detrás de China. Entre ellos destaca la línea Madrid-Extremadura, que unirá la capital con la frontera portuguesa. Se trata de la parte española del proyectado trazado entre Madrid y Lisboa, en el que también participaba el Gobierno portugués, al que la crisis obligó a aparcar el proyecto.

La otra gran línea es el AVE a Galicia, cuyos principio y final ya están operativos (Madrid-Valladolid y Orense-La Coruña). Le resta el tramo entre Olmedo y Orense, de 363 kilómetros. Igualmente se encuentra en construcción parte del AVE Madrid-Región de Murcia, el trazado entre Almería y Murcia y la denominada Y vasca, que unirá las tres provincias de Euskadi.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba