Quantcast

Empresas

Adif afronta este año vencimientos de deuda relacionada con el AVE de 1.400 millones de euros

La alta velocidad española acumula una deuda cercana a los 12.000 millones de euros

La apuesta de los últimos gobiernos por completar la red de alta velocidad ferroviaria en España promete salir muy cara. La filial de Adif que aglutina los activos relacionados con el AVE tendrá que hacer frente antes de que termine el año a unos vencimientos que se aproximan a los 1.400 millones de euros, algo más de un 10% de la deuda que acumula, que sobrepasa los 12.000 millones de euros.

La compañía pública acaba de cerrar con éxito una emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros aunque, en teoría, esta cantidad, junto con el resto de operaciones de este tipo que tiene previsto el Ministerio de Fomento, irá destinada a completar la red de alta velocidad (sobre todo las líneas Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura-frontera portuguesa) y no al pago de la deuda pendiente.

Los guarismos quedan reflejados en la presentación que los responsables de Adif llevaron a cabo ante los inversores con vistas a la citada emisión de bonos, que fue acogida con apetito en los mercados, toda vez que la compañía pública podría haber obtenido casi cuatro veces la cifra que finalmente ingresó.

Adif Alta Velocidad tiene previsto obtener de los mercados la práctica totalidad de los más de 3.000 millones de euros que le restan para terminar los proyectos que actualmente están en curso, lo que llevará la cifra de deuda por encima de los 16.000 millones de euros.

De acuerdo con el calendario de vencimientos reflejado en el documento, Adif debe repagar 1.369 millones en 2014 y 701 millones de euros en 2015. Posteriormente, los vencimientos anuales se sitúan en el entorno de los 400 millones en los diez siguientes ejercicios.

El BEI, principal acreedor

De acuerdo con la información proporcionada por Adif a los inversores, el principal acreedor de la sociedad es el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que acapara prácticamente el 75% del total de la deuda de Adif Alta Velocidad.

Los préstamos procedentes de la entidad paneuropea han sido claves para que España sea hoy en día el segundo país con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria del mundo, con 2.265 actualmente en funcionamiento, y el primero del Viejo Continente.

Sin embargo, llega la hora afrontar los vencimientos de la deuda contraída durante los años de grandes licitaciones relacionadas con la construcción de las principales líneas del trazado.

Y entre ellos también los que se corresponden con la deuda en manos de entidades financieras privadas, que suma cerca de 3.000 millones de euros.

Aunque el tipo de interés medio abonado por Adif no es muy elevado, en torno al 2,5%, sólo en 2013 la compañía pagó casi 260 millones de euros por el coste de la deuda.

Pérdidas de 231 millones

Precisamente, ésta fue una de las claves que explica el hecho de que la Adif Alta Velocidad cerrar el ejercicio con unas pérdidas de 231 millones de euros, pese a que su resultado bruto de explotación (Ebitda) subió un 45% respecto a 2012, hasta los 158 millones.

Sin embargo, los casi 300 millones de amortizaciones y depreciaciones y los 284 de costes financieros llevaron a la compañía pública hasta los números rojos que presentó al cierre del ejercicio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.