Quantcast

Empresas

Adif coloca en dos horas 1.000 millones de euros en su primera emisión de bonos

Máquina de Adif estacionada en Tarragona, en julio de 2010.

Adif ha logrado colocar en menos de dos horas y media 1.000 millones de euros en bonos a diez años a un cupón anual del 3,5%, unos fondos que la compañía destinará a financiar nuevas inversiones y a las amortizaciones de préstamos que vencen este año. La demanda ha llegado a duplicar la oferta inicial, un hecho que Adif interpreta como un éxito teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la empresa, mientras que el tipo de interés se ha situado un 0,5% por encima de los bonos del Tesoro español a 10 años.

En la colocación, que se ha llevado a cabo en la Bolsa de Dublín (Irlanda) a través de Adif-alta Velocidad, han participado BBVA, BNP, CaixaBank, Santander, Société Générale y Crédit Agricole.

Fuentes de Adif han señalado a Efe que el objetivo inicial era captar fondos de hasta 1.000 millones de euros y, en el caso de que la demanda superara dicho importe, tendría que ser evaluado la cantidad final de la primera emisión.

Reuniones con inversores

La emisión de bonos se realiza después de que una delegación de Adif encabezada por su presidente, Gonzalo Ferre, celebrara la semana pasada una serie de reuniones con inversores por las principales plazas europeas con vistas a captar dichos fondos.

Con motivo de la emisión de bonos, el máximo representante de Adif, acompañado de un grupo de expertos, se reunió durante su gira europea con inversores de Londres, Fráncfort y París. La sociedad en la que se integra la alta velocidad emite los bonos aprovechando que, en estos momentos, los mercados de capitales europeos son receptivos a las emisiones de empresas españolas.

Su intención es realizar a lo largo de este año entre cuatro o cinco emisiones de 600 millones cada una

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha inscrito un programa de emisión de bonos por 3.000 millones de euros y su intención es realizar a lo largo de este año entre cuatro o cinco emisiones de 600 millones cada una, según aseguró su presidente, Gonzalo Ferre, con motivo de la presentación de los presupuestos de la compañía para este ejercicio.

"Vamos a hacer las emisiones que el mercado permite", indicó entonces Ferre, quien añadió que lo que se obtenga por la fibra óptica y los aparcamientos irá directamente al balance.Recientemente, la agencia de medición de riesgo Moody's otorgó una calificación de Baa3 a la sociedad Adif-Alta Velocidad y a su programa de bonos a medio plazo. La misma calificación que ha otorgado Fitch a la sociedad en la que se integra la alta velocidad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ferre señaló que la compañía esperaba obtener 120 millones de euros como transferencia de capital del Estado, 285 millones de fondos europeos adscritos a inversiones ejecutadas y otros 448 millones por devoluciones de IVA. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.