Empresas

Almirall apunta a EEUU para realizar compras y duplicar así su tamaño en 2020

Tras la tormenta viene siempre la calma. Tras dos años de reestructuración, recortes de plantilla y turbulencias financieras la farmacéutica catalana Almirall apunta a Estados Unidos para duplicar su tamaño en 2020.

El plan de negocio de la farmacéutica, que controla la familia Gallardo, contempla duplicar su tamaño actual para duplicarlo en cinco años con compras "preferentemente en EEUU". Uno de los ejes prioritarios del plan estratégico es "llegar a los 1.500 millones" de euros en ingresos, un reto que admite que es "difícil y muy ambicioso", dado que la farmacéutica cerró 2013 con unos ingresos totales de 825,5 millones.

Su presidente, Jorge Gallardo, ha comentado que ese objetivo "sería factible" si Almirall "pudiera aprovechar una oportunidad de inversión relativamente fuerte" y crecer de forma inorgánica, es decir, comprando alguna compañía.

Acuerdo con AstraZeneca

Almirall, una de las principales farmacéuticas españolas, cerró el año pasado un acuerdo con la británica AstraZeneca para transferirle los derechos de su negocio respiratorio, una operación que ha hecho que la empresa esté ahora "en disposición de comprar", aunque sin precipitarse, ha asegurado Gallardo.

El plan estratégico pasa por llegar a los 1.500 millones de euros, un reto que es "difícil y muy ambicioso"

La farmacéutica controlada por los hermanos Jorge y Antonio Gallardo está interesada en comprar una compañía dermatológica en EEUU, como ya sucedió a finales de 2013 cuando Almirall se hizo con la estadounidense Aqua Pharmaceuticals por 327,6 millones de dólares (237,8 millones de euros), informa Efe.

Almirall quiere ser un referente en dermatología, un área en la que ocupa el séptimo lugar en EEUU, el quinto en Europa y el primero en Alemania. El acuerdo con AstraZeneca comportaba un pago de entrada de 875 millones de dólares y otros pagos futuros, vinculados a lanzamientos de nuevos productos y ventas, que pueden alcanzar otros 1.220 millones de dólares adicionales.

De momento, España sigue siendo la principal filial para Almirall, aunque en función de la evolución de la compañía "EEUU y Alemania podrían llegar a sobrepasar a España".

Deja atrás las pérdidas

La farmacéutica catalana perdió 33,7 millones de euros en 2013, frente a los beneficios de 76,4 millones registrados en el año anterior, debido a los costes de reestructuración de 80,3 millones provisionados el año pasado para el reajuste que está llevando a cabo la empresa. La compañía asegura que volverá a ser rentable en 2014, puesto que hasta septiembre ya ganaba 42,9 millones.

La compañía anunció una reestructuración a nivel europeo cuyo objetivo era entonces conseguir un "mejor equilibrio entre las inversiones y las oportunidades de negocio" y que en España afectará a unas 180 personas.

La farmacéutica está desarrollando nuevos escenarios de crecimiento con la solicitud de aprobación de la combinación de aclidinio y formoterol en Europa y con la compra de la compañía estadounidense Aqua Pharmaceuticals, que les proporciona acceso a uno de los mayores mercados farmacéuticos del mundo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba