Quantcast

Empresas

El BdE inicia los trámites para decidir si inhabilita a Alfredo Sáenz

El vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

El Banco de España ha iniciado los trámites para decidir si se inhabilita como banquero al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, según confirmaron fuentes del regulador.

El supervisor apunta que esta decisión ya ha sido comunicada a las partes interesadas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. Sáenz y el Santander cuentan ahora con un plazo de entre 10 a 15 días para presentar las alegaciones pertinentes. Posteriormente, el supervisor iniciará el estudio de la documentación presentada por las partes para tomar su decisión definitiva, para la que aún no hay fecha.

Sin embargo, algunas fuentes consideran que el fallo del Banco de España no tendría que demorarse más allá de los primeros quince días de abril. Incluso, podría ser antes de finales de este mes de marzo. 

El Santander tiene convocada su Junta General de Accionistas para el viernes 22 de marzo. Para esa fecha, el Gobierno podría haber aprobado ya el nuevo decreto sobre honorabilidad bancaria que, entre otras cosas, establece que el Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.

 El Tribunal Supremo ha decidido anular parcialmente el indulto que el Gobierno de José Luis Zapatero concedió a Alfredo Sáenz, porque cree que se extralimitó en sus funciones. Según la sentencia, el poder de indulto del Ejecutivo se tiene que limitar a las consecuencias penales de una condena, y no puede afectar al ámbito administrativo.

La institución que gobierna Luis Linde se limita a apuntar que se han iniciado los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio, en relación con la sentencia de 20 de febrero de 2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre el alcance del Real Decreto 1761/2011 del 25 de noviembre por el que se indultó a Alfredo Sáenz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.