Quantcast

Empresas

Alfonso Botín reestructurará Bankinter para convertirlo en el nuevo Banif

Imagen de una sucursal de Bankinter.

El desembarco de Alfonso Botín en la presidencia de la comisión ejecutiva Bankinter augura aires de cambio en el banco naranja. El sobrino de Emilio Botín tiene previsto acometer una profunda reestructuración de la entidad para centralizar su negocio en el segmento de banca privada y convertirse en el banco de referencia de los clientes Premium, según fuentes del sector. De esta manera, Bankinter quiere ocupar el espacio que dejará Banif, que será absorbido, al igual que Banesto, por el Santander a lo largo de este primer semestre.

Precisamente, la fusión Santander-Banesto-Banif también tiene previsto aumentar los recursos en el segmento Premium, con mayor número de oficinas de las que suman en la actualidad las tres marcas. Sin embargo, la apuesta de Bankinter por la banca privada parece más radical.

La intención de Alfonso Botín es reconvertir la mayor parte de banca comercial en gestores de banca privada con la intención de adelantarse al resto de competidores en el único segmento que generará negocio en el medio plazo. "Alfonso (Botín) no tiene ninguna prisa. Quiere empezar de cero pero con ideas nuevas para convertirse en referencia de la banca privada", aseguran estas fuentes.

Para ello, ya anunció el pasado diciembre una remodelación de su negocio de banca privada, que hasta ahora estaba dividido en tres segmentos (banca personal; banca privada y finanzas personales). A partir de ahora, la segmentación se reducirá a dos grandes grupos: banca privada, para clientes con activos de más de un millónes de euros y banca personal, para clientes con activos a partir de 75.000 y hasta un millón.

El nuevo directivo quiere reconvertir la mayor parte de la banca comercial en equipos especializados en clientes premium

El modelo de distribución y de relación con los clientes de la Banca Privada se llevará a cabo desde los 38 nuevos centros especializados, con un personal de 177 empleados altamente cualificados, a los que se sumarán 35 nuevos miembros cada año. Los clientes de Banca Personal serán atendidos por un equipo de 330 asesores comerciales repartidos por toda la red de sucursales del banco. De forma paralela, estos ‘banqueros privados’ estarán permanentemente apoyados por un equipo de especialistas en varias disciplinas: asesoría fiscal y patrimonial, o productos de inversión.

Basándose en diferentes estudios, Bankinter estima que el mercado potencial para este negocio en España comprende unos 135.000 clientes y 200.000 millones de euros de patrimonio, de los cuales Bankinter gestiona actualmente una cuota del 6%, un porcentaje muy superior al que le correspondería en relación con su tamaño, siendo objetivo del banco ampliar este porcentaje hasta el 8% en los próximos dos años.

La reorientación de Bankinter hacia el segmento Premium se demuestra con la adquisición, hace apenas unas semanas, de una ficha bancaria en Luxemburgo, país que se considera el centro neurálgico de la banca privada en Europa. La operación tiene un coste aproximado para el banco de unos seis millones de euros, incluyendo la ficha, la infraestructura tecnológica y los gastos de adquisición.

La entidad explica que desde este país "dispondrá de una perspectiva directa del mercado europeo, con una sede propia desde la que dirigir sus negocios en un país que goza de un gran prestigio financiero, lo que facilitará el aprendizaje del banco con vistas a futuras oportunidades internacionales".

La entidad continúa revaloraización espectacular en Bolsa desde que se inició 2013 ante una potencial operación corporativa

Además, el nuevo equipo también tiene pensado reducir la estructura de su gestora de fondos. Para ello, buscan ofrecer productos de terceros con cada vez menos peso en la gestión y más en la administración de clientes.

Mientras tanto, Bankinter continúa su revalorización espectacular en Bolsa desde que se inició 2013. Cinco sesiones con subidas espectaculares. Ayer cerró a 4,085 euros por título, casi un 30% más que el valor de la acción al cierre de 2012. Son varios los factores que han influido en la escalada de comienzos de 2013. En Bankinter, los rumores sobre una potencial operación corporativa están en todas las mesas de renta variable, después de la absorción de Banesto por Santander y de que la familia Botín continúe ganando visibilidad en la dirección del banco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.