Empresas

Alejandro Agag, el único español en el mayor foro de inversores de Arabia Saudí

Al Future Investment Initiative, conocido como el Davos Saudí, que se celebra en Riyahd, asisten representantes de las mayores compañías y fondos de inversión del mundo. En él se ha anunciado la intención de Arabia Saudi de levantar una ciudad con 500.000 millones de dólares de inversión.

El consejero delegado de Fórmula E Holdings, Alejandro Agag
El consejero delegado de Fórmula E Holdings, Alejandro Agag ANDREU DALMAU

Los principales ejecutivos de buena parte de las mayores compañías, fondos y bancos de Estados Unidos, China, Europa y Arabia Saudí se dan cita estos días en Riyahd.

Entre el 24 y el 26 de octubre se celebra en la capital del reino de Arabia Saudí el Future Investment Initiative, un foro conocido como el Davos Saudí al que asisten, como ponentes, los presidentes de BlackRock, Citi, HSBC, Goldman Sachs, BNP Paribas, o del Bank of China International, Larry Fink, James Forese, Stuart Gulliver, Harvey M. Schwartz,  Jean Lemierre y Tong Li. Los principales ejecutivos de compañías como Boeing (Marc Allen), Airbus (Dirk Hoke), Brookfield (Bruce Flatt),  Arcelor Mittal, (Aditya Mittal), Siemens (Joe Kaeser); o Virgin Group (Richard Branson), y directivos de otras grandes multinacionales como Microsoft o Amazon. También acuden como ponentes los presidentes y fundadores de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo, Stephen A. Schwarzman (Blackstone); David M. Rubenstein (Carlyle); Andrew P. Sillitoe (Apax); Leon Black (Apollo); David Bonderman (TPG); o Howard Marks (Oaktree). Y no faltan altos representantes de las administraciones públicas de todo el planeta, ministros de Arabia Saudí y países de la zona, así como la directora del FMI,  Christine Lagarde, o los exlíderes políticos de Reino Unido y Francia, Tony Blair y Nicolas Sarkozy. Un foro, en fin, en el que hay que estar para tratar de pescar algo en las ricas aguas de la economía saudí.

Agag participa hoy en un foro de debate sobre Ocio y Turismo

¿Y qué hay de la representación de la empresa, la banca, o la política española en el foro al que asisten 3.500 personas de 88 países? ¿Qué hay de los Florentino Pérez, Villar Mir, Botín… en un cónclave en el que el príncipe heredero Mohammed bin Salman acaba de anunciar la construcción de una nueva ciudad con una inversión prevista de 500.000 millones de dólares?¿Qué hay de la representación de la Administración española, que negocia contratos multimillonarios con el Gobierno saudí, con el AVE a la Meca en marcha? ¿Cuántos españoles hay entre los 170 ponentes de los debates, charlas y entrevistas organizados? Sólo uno: Alejandro Agag.

El yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar, asiste al foro saudí como consejero delegado de la Formula E Holdings, el campeonato mundial de automovilismo que fundó y lanzó en septiembre de 2014. Agag participa hoy miércoles -según figura en el programa oficial- en una mesa de debate bajo el título Ocio y Turismo, en la que también están presentes Fadi Ghandour, presidente del grupo tecnológico saudí Wamda, y Barry Sternlicht, presidente de la firma de inversión Starwood Capital Group.

El empresario y exeurodiputado del PP, es el Bernie Ecclestone -el capo de la Fórmula 1- de un campeonato en el que ya participan Audi, BMW, Citroen, Venturi, Jaguar, Mahindra, Mercedes-Benz, Porsche, NIO y Renault. Agag se ha rodeado de socios internacionales como Julius Bär, DHL, Allianz, Qualcomm, G.H.Mumm, VISA, Michelin, BMW, Enel, Arrival y TAG Heuer. El Campeonato ha completado tres temporadas en veinte ciudades en cinco continentes. La cuarta se inicia el próximo mes de diciembre, en Hong Kong.

Una nueva ciudad

El príncipe heredero Mohammed bin Salman aprovechó la celebración del Future Investment Initative para anunciar iniciativas empresariales, sociales y políticas que han sonado a música celestial para inversores de todo el mundo.

El heredero al trono del reino de Arabia Saudí avanzó el martes los planes para levantar una ciudad alimentada únicamente con energías alternativas a la que se destinará una inversión de 500.000 millones de dólares. “No será un lugar para gente convencional o compañías convencionales”, dijo. “Será un lugar para los soñadores del mundo”.

Mohammed bin Salman se refirió al programa estatal Vision 2030 y ofreció un mensaje aperturista. “Queremos volver a lo que éramos, un país de Islam moderado”, dijo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba