Quantcast

Empresas

Aldi amplía capital por séptima vez en 30 meses para seguir abriendo más tiendas

Logotipo de Aldi

Lento pero seguro, Aldi continúa sus planes de expansión en España. La sociedad española Aldi Supermercados SL, filial del grupo alemán, ha publicado este martes una nueva ampliación de capital en el Borme de 10 millones de euros. Se trata de una cifra que apenas supone el 2,5% del capital social (445 millones) pero llama la atención que es la séptima ampliación de capital de la sociedad en 2 años y medio, la número 13 desde 2011. Este aumento del capital social, que en la empresa no han querido comentar para qué va destinado, se produce en el contexto del plan de expansión de la compañía, que quiere sacar tajada del proceso de concentración que, según analistas, seguirá viviendo el mercado de la distribución alimentaria en los últimos años, un mercado históricamente muy atomizado en España al contrario que en otros países.

El capital de la filial española del gigante alemán ha ido creciendo poco a poco, marcando el paso a una extensión por el territorio que también se ha hecho de forma muy prudente.

Apostó en su inicio por no tener ni departamento de marketing pero hoy ya paga publicidad

Aldi no especifica cuántas aperturas tiene previstas para 2016 pero todo indica que se moverá en números similares a los últimos ejercicios, donde en 2014 28 supermercados y en 2015 34. La compañía mantiene una política de comunicación más que restrictiva aunque ha evolucionado desde 2002, año en que se vanagloriaba de no tener ni siquiera departamento de prensa o relaciones públicas. En ese mismo 2002 los supermercados germanos se instalaron en España, poniendo Barcelona como centro de operaciones (al igual que su 'clon' teutón Lidl) e iniciaban un crecimiento bajo el prisma de la prudencia que se ha acelerado en los últimos años. Según el registro mercantil consultado en Infoempresa.com, la empresa vendió 26 millones de euros en 2014 y ganó 8,8, unas cifras mínimas si se comparan con los más de 20.000 millones vendidos por Mercadona o los 2.700 millones que vende su rival tedesco, Lidl. No obstante, esta filial no permite saber el negocio de la compañía completo dado que cuenta con varias filiales más en España, como Aldi Masquefa.

Es imposible que la compañía informe sobre el crecimiento que está teniendo, por lo que hay que buscar otras fuentes. Por ejemplo, el ayuntamiento de Plasencia ha informado recientemente de que la empresa se trasladará próximamente a una nave de 4.000 metros en la ciudad. País Vasco es otro de sus focos de crecimiento y este mes de febrero abrirán en Basauri. La compañía ha cedido finalmente a la publicidad y el marketing, apostando por campañas de televisión y anuncios en marquesinas tal y como indicó su director de Expansión en la zona centro, Eduardo López.

Arriba en cuota de mercado

Los datos de cuota de mercado en España que facilitan Kantar Worldpannel indican que los españoles conocen cada vez más este supermercado germano y compran más en él. Por ello su cuota de mercado ha crecido alrededor de 2 puntos. Aproximadamente un tercio de los hogares españoles entraron al menos una vez en Aldi en 2015, según estos datos. Otra cosa es la fidelización, que hace que el supermercado sufra mucho si tiene que competir con Mercadona en un mismo espacio, por ejemplo.

Un 30% de los hogares entraron al menos una vez en Aldi en 2015

En Reino Unido, siempre una referencia en el sector retail por la hipercompetencia y donde Lidl y Aldi han hecho una apuesta masiva por captar clientes, este último ya ha dejado de ser un actor marginal como lo es en España para convertirse en la sexta cadena más visitada, pero la primera extranjera después de las big four (Tesco, Sainsbury's, ASDA y Morrisons) y The Co-Operative. Los descuentos agresivos de ambas cadenas en leche fresca, aunque también en jamón ibérico han sacudido el mercado británico cuyas cuotas han cambiado en los últimos años tal y como puede verse en este mapa interactivo de la consultora Kantar:

El último paso de Aldi en UK este año ha sido abrir su tienda electrónica, donde espera quedarse con importantes ventas dentro del sector del vino, del cual es uno de los principales agentes del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.