Quantcast

Empresas

Alcoa retira el expediente de despido colectivo de Avilés y La Coruña

Protestas en contra de los despidos anunciados por Alcoa

La dirección de Alcoa ha comunicado esta tarde a los miembros de los comités de empresa de Avilés y La Coruña su decisión de retirar el expediente de extinción de empleo que pesaba sobre la totalidad de las plantilla de trabajadores de las dos fábricas, han informado a Efe fuentes sindicales y de la empresa. Alcoa, en un comunicado, ha explicado que ha tomado esta decisión tras obtener los derechos para prestar servicios de interrumpibilidad los próximos doce meses para ambas fábricas.

"Los ingresos que Alcoa obtendrá en 2015 por la venta de servicios de interrumpibilidad serán menores de lo previsto, lo que hará que estas dos plantas sean más vulnerables a un cambio drástico en las condiciones de mercado, como el precio del aluminio o los tipos de cambio", sostiene.

Dado que la adjudicación de servicios de interrumpibilidad es solo para 2015, continúa, es necesario "seguir trabajando para conseguir un marco energético estable, a largo plazo, que garantice un precio de energía competitivo y, al mismo tiempo, reducir costes para asegurar la viabilidad de nuestras fábricas".

Alcoa asegura que tanto La Coruña como Avilés están entre las fábricas de aluminio primario con mayores costes del grupo 

Alcoa asegura que tanto La Coruña como Avilés están entre las fábricas de aluminio primario con mayores costes del grupo y más expuestas a los cambios del mercado, por lo que continuará trabajando "estrechamente" con los comités de empresa y otros agentes para mejorar la estructura de costes de estas fábricas, indica.

Explosión de júbilo en la fábrica

La noticia ha sido recibida en la fábrica de San Balandrán (en Avilés) "con una explosión de júbilo" por parte de los trabajadores que llevan semanas con la tensión de poder perder los puestos de trabajo. La multinacional del aluminio había anunciado que a principios de año iniciaría un expediente de extinción de empleos en sus dos factorías de Asturias y Galicia, que dan empleo directo a más de 800 trabajadores, ante la carestía de la energía que debería pagar para mantener su producción.

La energía supone el 40 por ciento de los costes de producción de estas plantas, que son las mayores consumidoras de electricidad del país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.