Quantcast

Empresas

Nadal abronca a la cogeneración y le culpa de poner a toda la industria en contra del Ministerio

Montoro, Soria y Alberto Nadal el día de su toma de posesión como Secretario de Estado de Energía.

Los gritos se oían a lo largo de todo el pasillo. En la sala donde se celebró el encuentro había sólo seis personas, pero fue tal la bronca que los ujieres de esa zona del Ministerio no daban crédito. La reunión se pactó con el compromiso explícito de las partes de ser mantenida en el más absoluto secreto, pero no siempre se pueden controlar todos los sumideros de Industria.

Fue el lunes 19 de mayo. De un lado, Alberto Nadal con su equipo; del otro, los representantes del sector de la cogeneración, las industrias que producen electricidad con la energía y el calor sobrantes de sus procesos industriales.

El secretario de Estado de Energía no pudo controlarse y nada más comenzar el encuentro elevó el tono de voz para culpar al sector de poner en su contra a toda la industria de España, que soporta unos precios de la electricidad de los más altos de la Unión Europea, lo que desde hace años lastra su capacidad competitiva.

Según confirman a Vozpópuli fuentes conocedoras de la reunión, Nadal reprochó duramente a los cogeneradores su supuesto liderazgo en la oleada de críticas que ha recibido la política energética de su Departamento por parte de sectores industriales tan poderosos e intensivos en la creación de empleo como el textil, el químico, el maderero, los ceramistas y otros tantos.

Nadal no perdona que sectores tan poderosos como el textil, el químico o el maderero se hayan alineado con los cogeneradores para criticar la política energética del Gobierno

El ministro José Manuel Soria; su secretario de Estado, Alberto Nadal, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, están desarrollando en las últimas semanas una campaña conjunta para lanzar mensajes en favor de la reindustrialización de España para salir de la crisis. Al calor de los buenos (y coyunturales) precios de la electricidad en el primer trimestre, la campaña sostiene que la industria española puede ser ahora más competitiva y contribuir a la recuperación económica y la reducción del paro.

Este optimismo contrasta con el anverso de la realidad, el de la industria que no levanta cabeza, denuncian fuentes del sector, y que en el caso de la cogeneración raya cotas de desesperación. La reforma energética impulsada por el tándem Soria-Nadal y los recortes a las primas que recibe el Régimen Especial (renovables, cogeneración y residuos) va a provocar la desaparición de parte de este tejido industrial.

En el caso de los cogeneradores, con los que el Gobierno ha sido implacable en el borrador de Orden Ministerial enviado la semana pasada al Consejo de Estado, más de la mitad de su producción eléctrica anual corre peligro. Entre enero y el 15 de mayo, son 3.500 gigavatios/hora los que se han perdido, "unos 400 millones de euros", señala el sector.

Pero lo peor está por llegar, si la OM llega al BOE tal como está redactada ahora, la mitad de los 15.000 gigavatios/hora que se generaron en 2013 no se producirán en el ejercicio 2014, "lo que para nuestro sector industrial es toda una catástrofe; no sólo no crearemos empleo como dice el Gobierno, sino que destruiremos muchos puestos de trabajo", añaden las fuentes.

Hay una campaña de Soria, Nadal y Folgado para sacar pecho sobre una supuesta reindustrialización de España, algo que contrasta con la cruda realidad del sector industrial y sus precios eléctricos

También criticó a gritos Nadal que la cogeneración no sólo les ha echado encima a la mediana y gran industria, sino también a la mayoría de las comunidades autónomas, muchas de ellas del PP, que han pedido al Gobierno central un trato más favorable en el recorte de las primas a un sector que, a nivel regional, contribuye en buena parte al crecimiento de los PIB autonómicos.

Las fuentes consultadas confirman que la reunión terminó como el rosario de la aurora. "Ni acercamiento ni emplazamientos al futuro, la reunión acabó con los mismos gritos que comenzó, sin que se llegara a un mínimo entendimiento". Tres días después, Industria envió el borrador de OM al Consejo de Estado, manteniendo casi intactos los recortes a todos los sectores, desde el eólico al fotovoltaico pasando por el de la cogeneración.

Este último sólo ha conseguido que una de sus alegaciones se tuviera parcialmente en cuenta, dado que se han eliminado los topes horarios en la producción de energía, lo que en la retribución final a percibir "se notará escasamente, quizá en uno o dos puntos porcentuales", añaden las fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.