Quantcast

Empresas

Alberto Nadal (CEOE), nuevo secretario de Estado de Energía

El Consejo de Ministros ha nombrado a Alberto Nadal Belda, hasta ahora vicesecretario general de Asuntos Económicos de la patronal CEOE y hermano gemelo del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, nuevo secretario de Estado de Energía en sustitución de Fernando Marti, al que el Gobierno ha nombrado presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nadal (1970) enfrenta el reto de rematar la reforma energética, cuya primera fase, llevada a cabo a lo largo de este año y plasmada en la Ley de medidas para la Sostenibilidad Energética, que hoy se ha publicado en el BOE, se ha saldado con un duro enfrentamiento entre las eléctricas y el Gobierno, y muy especialmente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

A Soria y a su ya exsecretario de Energía de facto (Marti es, sobre todo, un experto en materia petrolera) se atribuye en el sector escasa aportación al conjunto de medidas que han parido al alimón los ministerios de Industria y Hacienda, y se señala como principal ideólogo de la orientación de la reforma, precisamente, al hermano del nuevo responsable de Energía, Álvaro Nadal.

El nombramiento de Alberto Nadal, que confirman fuentes de la patronal, se produce tras no pocas resistencias por parte del presidente de CEOE, Juan Rosell, que se resistía a dejarle escapar de la organización que aglutina a los empresarios.

La CEOE se ha posicionado públicamente en contra de las medidas energéticas de Soria, de las que, ha dicho, “no son el camino a seguir” porque supondrán “una pérdida de competitividad de los sectores industriales, incluida la industria eléctrica, responsables del 90% de nuestras exportaciones de bienes, que a su vez conducirá a una reducción de las mismas, con el consiguiente deterioro de nuestra balanza de pagos, menor nivel de actividad, pérdida de puestos de trabajo y una más lenta recuperación”.

En marzo pasado, Nadal fue efímero consejero de Red Eléctrica de España, pero fue presentó su renuncia para "no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa" tras la polémica desatada por su nombramiento y el de Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Nacido el 30 de enero de 1970 en Madrid, casado y con dos hijos, Alberto Nadal es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ocupó diferentes cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Fue director general del Instituto de Crédito Oficial, secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos. En septiembre de 2009 fue nombrado director adjunto a la Secretaría General de la CEOE, organización en la que desde julio de 2011 era vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.