Empresas

Los hermanos Nadal se apuntan el éxito de la interconexión con Francia en pleno año electoral

Entre bambalinas, los dos gemelos han liderado el diseño de la interconexión con Francia. Alberto ha puesto el plan técnico, Álvaro, la estrategia y viabilidad económica. Los dos hacen valer sus 'triunfos' ante Rajoy en pleno año electoral. El primero mira a EEUU, el segundo aspira a ser ministro si gana el PP.

El ministro José Manuel Soria habla con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.
El ministro José Manuel Soria habla con Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía. EFE

No han salido en la foto, pero estaban allí. En una discreta segunda fila, Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, y Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Moncloa, han sido los principales artífices de poner sobre el papel un proyecto eminentemente político, que durante más diez años ha estado bloqueado.

Se trata de la interconexión eléctrica y gasista de la Península Ibérica con Francia. El presidente Mariano Rajoy reactivó la iniciativa en Bruselas a finales de octubre pasado y puso a trabajar al Ministerio de Industria y a la Oficina de Moncloa en el diseño de los proyectos. Alberto, como 'número dos' del Departamento que dirige José Manuel Soria, ha sido el encargado de coordinar la parte técnica, en colaboración con los operadores transportistas de la red (Red Eléctrica y Enagás).

Su hermano gemelo, desde Moncloa, se encargado de la estrategia y viabilidad económica de los proyectos.

Los dos estuvieron presentes, el pasado 20 de febrero, en los actos de inauguración de la nueva interconexión con Francia, una infraestructura que discurre entre Santa Llogaia (Girona) y Baixàs (Francia) y permitirá a partir de julio duplicar la capacidad interconectada del 1,4% actual al 2,8%.

Quedan aún otros tres proyectos de interconexión eléctrica (dos a través de los Pirineos y uno por el Golfo de Vizcaya), además de llevar a buen puerto quizá el más importante de ellos, el Midcat, el gasoducto que permitirá llevar el gas argelino y el que llega por barco a España a Francia, y por ende, al resto de Europa.

El sector energético valora positivamente la labor realizada por los dos hermanos, que también han recibido el reconocimiento interno del propio Gobierno

Las fuentes del sector energético consultadas por Vozpópuli valoran muy positivamente la labor desarrollada por los dos hermanos y sus equipos. "Es verdad que gracias a que Rajoy arrancó el compromiso de la UE hoy estamos avanzando. También Soria se ha involucrado muy directamente en los proyectos, pero los que verdaderamente han trabajado en dar carta de realidad a la interconexión han sido los Nadal".

Se dejaron ver poco en los actos de inauguración, primero en Montesquieu-des-Albères y después en Peralada, dado que el protagonismo fue de Rajoy y Soria, por parte española, y de Manuel Valls, primer ministro francés, y su ministra de Energía.

Algo similar ocurrió en la cumbre celebrada en Madrid el pasado miércoles: el protagonismo fue, de nuevo, para Rajoy, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro de portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

De puertas adentro, el Gobierno español ha valorado como un gran triunfo sentar las bases para llegar algún día (más tarde que pronto) a alcanzar el soñado objetivo del 10% de interconexión eléctrica y poner en operación comercial el Midcat (algo más plausible en plazos, 2018-2020), y ha reconocido la labor realizada por los dos hermanos, que en privado no ocultan su satisfacción por el buen trabajo realizado.

Ponen en valor, sin duda, sus últimas consecuciones de cara a un complicado año electoral en el que muchos altos y medios cargos del PP se van a jugar su futuro.

Álvaro Nadal, desde su oficina en Moncloa, confía en dar el salto a ministro en caso de ganar Rajoy las elecciones. Su hermano no quiere interferir en este objetivo y ha optado por terminar la legislatura al lado de Soria en Industria y en 2016 sondear posibles destinos en EEUU.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba