Quantcast

Empresas

Revolución en el banco de Los Albertos en Senegal: dimiten el presidente y el director general

Alberto Cortina (a la derecha), junto a su primo Alberto Alcocer.

Cambio radical en la cúpula de Banco de Dakar (BDK). La entidad creada por el magnate Alberto Cortina junto a su primo Alberto Alcocer y otros conocidos empresarios españoles, ha cambiado a su cúpula con el comienzo de año: han salido del banco su presidente, (Mamadou Seck) y la directora general (Anta Dioum), tal y como adelantaron diarios digitales del país africano, ante la preocupación de los accionistas por la lentitud con la que se desarrollaban algunos aspectos del proyecto.

El nuevo presidente del banco senegalés es Vasco Duarte-Silva, exdirectivo de Santander y hombre de confianza de Cortina en África

Fuentes próximas a los Albertos han confirmado a Vozpópuli las dimisiones, y han señalado que ambas se produjeron tras "un acuerdo amistoso" tras el cierre de las cuentas de 2015. "La directora general, que fue fichada a través de un head hunter, no cumplía todas las expectativas ni el perfil que buscábamos", explican estas fuentes.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Mamadou Seck (exministro de Economía de Senegal), que no ostentaba poderes ejecutivos, presentó su dimisión por no estar de acuerdo con la decisión adoptada por los máximos accionistas. "Fue una decisión del presidente. Se lo comunicamos al Banco Central de los Estados del África Occidental (el BCEAO) y al Ministerio de Economía, y tras explicárselo no ha habido ningún problema. A pesar de que la prensa local lo presentó como tal, no ha habido ninguna crisis", añaden estas mismas fuentes.

Emergen los 'número dos'

Alberto Cortina ya ha encontrado sustitutos a ambas vacantes. El nuevo presidente de Banco de Dakar es Vasco Duarte-Silva, exdirectivo de Inversión y Mercados en Banco Santander y hombre de confianza del magnate español en el continente. Duarte-Silva, que ocupará su cargo a medio camino entre Lisboa y la capital senegalesa ("viajará cada dos semanas"), pasará además a desempeñar el puesto de presidente del Consejo de Administración con "ciertos poderes ejecutivos", a diferencia de su predecesor.

La idea de Cortina, Alcocer y sus socios era crear un banco de inversión en Senegal y, a partir de éste, extender el modelo y crear más filiales en países del entorno como Costa de Marfil

"Hubo ciertas complicaciones con el banco central porque nos decían que el presidente tendría que tener funciones ejecutivas. No es que sea un requisito legal para los bancos, sino que se trata de una práctica generalizada en este país", explican fuentes próximas a BDK, quienes aseguran que la nueva estructura se ha configurado de acuerdo con el supervisor bancario senegalés.

En el puesto de director general, por su parte, ha sido nombrado Ibrahima Fall, quien hasta su ascenso ocupaba el 'número dos' (era director adjunto) en el organigrama ejecutivo del banco de los Albertos. Pese a que las fuentes consultadas reconocen que el proyecto ha avanzado "más lento de lo que nos hubiera gustado" en algunos aspectos, puntualizan que éste "sigue adelante" tal y como estaba planeado. 

La idea de Cortina, Alcocer y sus socios era crear un banco de inversión en Senegal ante la creciente demanda de servicios financieros especializados en todo el África occidental. A partir de ahí, el objetivo pasaría por extender el modelo y crear más filiales en países del entorno como Costa de Marfil, todas bajo el paraguas del Grupo BDK.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.