Quantcast

Empresas

Jobandtalent: claves de la startup favorita del millonario treintañero Pelayo Cortina Koplowitz

Felix Ruiz, presidente ejecutivo, Juan Urdiales, CEO, y Felipe Navió, co-CEO

El hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, Pelayo Luis Cortina Koplowitz, ha liderado la nueva ronda de financiación de la startup española Job and Talent, que ha captado esta semana 23 millones con una ampliación de capital de las principales fortunas que ya tenían presencia: la familia Entrecanales (Acciona) o Nicolás Luca de Tena (familia fundadora del diario ABC) son otros de los accionistas de referencia. Pelayo fue nombrado miembro del consejo de administración en noviembre, tal y como informó este periodico, y será la cabeza de la compañía en Londres, donde vive y recientemente se ha casado, y donde la sociedad tiene uno de sus objetivos estratégicos, junto con el mercado mexicano y por supuesto el español.

Pelayo ha invertido por segunda vez a través del holding de su familia y podría tener hasta un 30% de la compañía. Su madre Alicia figura en el puesto número 7 de la lista de españoles más ricos según Forbes con un patrimonio estimado de 2.049 millones de euros y su padre tiene un patrimonio estimado en 1.400 millones de euros.

¿Qué tiene esta tecnológica para que grandes fortunas nacionales apuesten por ella a pesar de que no ha ganado un euro desde su fundación en 2009? Para empezar, un ambicioso proyecto de convertirse en la primera empresa a nivel mundial en 'jobmatching', un servicio resumido por su fundador Juan Urdiales como "un Tinder del empleo", donde se conectan ofertas de trabajo determinadas con un perfil concreto que busca opciones como esas. "Somos la primera del mundo con este perfil en este momento por número de usuarios y capacidad de financiación, pero no nos podemos dormir. En Estados Unidos están surgiendo dos plataformas del mismo perfil, Jober y Switch, y en Alemania Jobspotting. Han 'levantado' entre 2 y 3 millones de euros en rondas de financiación, cifras lejanas a las nuestras, pero el riesgo que tenemos ahora es no consolidar nuestra primera posición". Los negocios de internet (ya lo han demostrado Google, Facebook, Blablacar y tantos otros) dependen para su éxito de alcanzar la primera posición en un segmento, cuando todo el mundo se pasa masivamente a su plataforma porque es la que más escala genera.

Job and Talent, fundando en 2009, cerró con pérdidas sus seis primeros ejercicios. Lo hará también en 2015, ya que están acometiendo inversiones de consideración para aumentar su equipo de programación y mejorar su algoritmo, el sistema matemático que debería unir a un empleador con su candidato soñado y viceversa. También están tratando de internacionalizarse a toda prisa y de entrar en mercados tan competitivos como es el de Estados Unidos. 

Doblando facturación

El objetivo no es ganar dinero todavía, sino afianzar el crecimiento, como se encarga de recordar Urdiales: "En 2014 hemos reducido las pérdidas de 400.000 a 330.000 mientras nuestra cifra de negocio siguió creciendo hasta los 768.000 euros", aseguró a Vozpópuli en enero. Por su parte, en este primer cuatrimestre del año la facturación va doblando la del año anterior. "Si tomásemos la decisión, que sería errónea, de dejar de invertir en crecimiento y dedicar el dinero a innovación, haríamos break even ya, pero mientras seamos capaces de captar capital de inversión y utilizar ese capital de crecimiento el foco no va a ser ese".

La empresa aún no tiene presencia de inversores significativos extranjeros, lo cual no supone ningún problema para su presidente:"Tener inversores de fuera siempre es un sello que gusta en el mercado. A nivel de ayuda después también nos puede venir bien traer inversores americanos o anglosajones, pero sinceramente, para el estado de la compañía actual hasta ahora, no creo que hubiese habido ninguna diferencia con tener un inversor extranjero. El mercado mitifica mucho, pero no he visto mucho valor diferencial entre un inversor español y uno extranjero. Por el momento los inversores ponen el dinero y apoyan nuestro management", confirma el malagueño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.