Empresas

Los Albertos siguen haciendo caja con la Bolsa y se deshacen de un 5% del capital de Ence

Alberto Alcocer y Alberto Cortina han comunicado la venta de un paquete del 5% de Ence, valorado en algo más de 21 millones de euros a precios de mercado. Los Albertos reducen a la mitad la participación que tenían en la papelera antes de la crisis.

Los Albertos siguen su particular escapada de la Bolsa
Los Albertos siguen su particular escapada de la Bolsa

Nueva desinversión de Alberto Alcocer y Alberto Cortina en una de las compañías cotizadas en las que participan. En este caso, los financieros han colocado en el mercado un 5% del capital de la papelera Ence, valorado a precios actuales de mercado en poco más de 21 millones de euros. En los últimos meses, los Albertos ya habían soltado lastre en la compañía presidida por Juan Luis Arregui, una de sus participaciones históricas, y también en ACS con el fin de desahogar la situación financiera de sus sociedades instrumentales. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Alcor Holding, la sociedad instrumental con la que los financieros controlan su participación en la empresa papelera cuenta en la actualidad con un 9,9% de Ence, frente al 14,9% que ostentaban a finales del primer trimestre del año, fecha de su última comunicación.

Por entonces, los Albertos habían vendido aproximadamente un 3% de Ence y su participación había descendido del 15%, motivo por el cual tuvieron que comunicar la operación al organismo supervisor.

De hecho, la participación de Alcocer y Cortina en Ence se ha quedado en algo menos de la mitad de la que poseían antes de la crisis. Por entonces, los Albertos tenían un 21% del capital de la compañía, porcentaje tan sólo superado por Juan Luis Arregui, que actualmente controla algo más de un 26%.

Ventas de ACS

Algo parecido ha sucedido con la participación de los financieros en ACS. Antes de que la crisis provocara fuertes caídas en los mercados, los Albertos acumulaban cerca de un 15% del capital del grupo constructor y de servicios presidido por Florentino Pérez. En la actualidad, Alcocer y Cortina apenas conservan en torno al 7% de la compañía.

La mayoría de estas ventas están relacionadas con los problemas financieros que para los Albertos han acarreado las operaciones con notables apalancamientos que llevaron a cabo antes de la crisis e incluso cuando ésta ya había comenzado. Los desplomes de los precios tanto de ACS como de Ence han hecho el resto.

La deuda de sus sociedades instrumentales llegaron a superar los 800 millones de euros, lo que les obligó a llevar a cabo diversos procesos de refinanciación con entidades financieras. Actualmente, el endeudamiento de estas empresas supera los 200 millones de euros, la mayoría a corto plazo, por lo que los Albertos precisan de liquidez para cumplir con sus obligaciones con la banca.

La caída de los títulos de Ence también obligaron a realizar operaciones de venta al ex presidente de Unión Fenosa y consejero de ACS Pedro López Jiménez, que adquirió un 5% de la papelera justo antes del inicio de la crisis, cuando buena parte de los títulos de renta variable cotizaban en sus máximos históricos.

El ejecutivo se vio obligado a vender la participación, que compró la propia compañía, con notables minusvalías.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba