Quantcast

Empresas

España, Francia y Alemania votan en contra de Moraleda como consejera de Airbus

Amparo Moraleda

El gigante aeronáutico europeo Airbus ha decidido en junta de accionistas celebrada el miércoles en Ámsterdam el nombramiento de Amparo Moraleda como consejera, en sustitución de Josep Piqué. La decisión se produce encontra de los deseos del Gobierno español (el Estado posee a través de la Sepi el 4,12% del capital de la multinacional), que de acuerdo a fuentes consultadas por Vozpópuli barajaba el nombre de otros candidatos.

La oposición del Gobierno español ha sido confirmada por fuentes en Airbus. "El ministro Soria llamó hecho una furia exigiendo otro nombramiento", afirman fuentes del consorcio aeronáutico, "prácticamente colgó el teléfono", añaden, señalando que los ejecutivos de la compañía no estaban por la opción de dejar al Gobierno español que nombrara a un candidato afin.

De acuerdo a fuentes presentes este miércoles en la junta de accionistas de Airbus, el nombramiento de Moraleda se ha producido con el 40% de los votos en contra. Además del voto en contra del Estado español, la designación de la empresaria española ha tenido la oposición de los estados alemán y francés. La Sepi, y los organismos públicos alemán y francés GZBV y Sogepa, controlan el 25,9% del capital. Las fuentes presentes en la junta han explicado que la oposición del 40% del accionariado solo ha sido posible con el voto en contra de los tres estados. Durante el último mes representantes del Gobierno español han logrado convencer a sus colegas alemanes y franceses de oponerse en la junta al nombramiento de Moraleda, que requería el 50% de los votos a favor para ser designada consejera.

"Nos congratulamos de que el nombramiento de Amparo Moraleda se haya producido y que se una a nuestro Consejo de Administración", ha señalado un portavoz del grupo a Vozpopul. "Este voto de los accionistas subraya la independencia de Airbus Group ", ha añadido.

Amparo Moraleda es miembro del consejo de administración de Caixabank y Melia Hoteles. También forma parte del consejo asesor de KPMG en España, entre otras compañías. Moraleda es licenciada en ingeniería industrial en ICAI. Entre 2001 y 2009 presidió IBM en España. Entre 2009 y 2012 dirigió el área internacional de Iberdrola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.