Quantcast

Empresas

Los administradores de Teinver y Air Comet pujarán por la indemnización millonaria por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Avión de Air Comet, en una imagen de archivo.

Los acreedores de la aerolínea española Air Comet, que en diciembre de 2009 dejó a miles de pasajeros en tierra declarándose en concurso de acreedores, y la compañía Burford Capital, son, a priori, los grandes beneficiados de la millonaria indemnización que deberá pagar Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Pero también los acreedores del grupo Teinver, matriz de las compañías de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, podrían beneficiarse de la medida.

El Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (Ciadi) ha resuelto que Argentina deberá pagar más de 300 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, impuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008. Entonces los propietarios de la compañía aérea argentina eran los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, dueños de Marsans.

En 2001, poco después de que Aerolíneas Argentinas suspendiera pagos, estando entonces controlada por la Sepi, la empresa se vendió a la aerolínea española Air Comet, de Díaz Ferrán y Pascual, por el precio simbólico de un euro. En diciembre de 2009, un año después de que la presidenta de Argentina decretara la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Air Comet anunció su intención de presentar concurso de acreedores y suspender operaciones, dejando a miles de pasajeros en tierra, muchos de ellos inmigrantes residentes en España que pretendían pasar las Navidades en sus países de origen.  

Air Comet anunció su intención de pedir concurso en diciembre de 2009, con un pasivo cercano a los 400 millones

Díaz Ferrán culpó a la presidenta de Argentina de haber propiciado con la expropiación de Aerolíneas Argentinas la quiebra de Air Comet y demandó al país ante el Ciadi, a través de sus sociedades Teinver, Transportes de Cercanías, y Autobuses Urbanos del Sur. No obstante, los administradores concursales nombrados por el juez de Air Comet expusieron en su informe concursal que la aerolínea española realmente había caído en la insolvencia en el primer trimestre de 2008, aunque su situación se agravó por la decisión del Gobierno argentino de expropiar Aerolíneas Argentinas. El pasivo de Air Comet, empresa que en la actualidad está en proceso de liquidación, es cercano a los 400 millones de euros.

En enero de 2010, presuntamente para tratar de salvar a Air Comet del concurso de acreedores, el grupo Teinver, matriz de las sociedades de Díaz Ferrán y Pascual, que había presentado la demanda contra Argentina en el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, cedió sus derechos sobre dicha demanda a la aerolínea española. 

Fuentes cercanas a la administración concursal de Air Comet consultadas el lunes por Vozpópuli, sostienen que son los acreedores de la aerolínea los principales beneficiados por la decisión del Ciadi, siendo los mayores acreedores la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, seguidos de trabajadores, pasajeros, y proveedores.

"Por la inmensa torpeza y arrogancia que el gobierno anterior tuvo con Aerolíneas el país fue condenado a pagar US$320 millones más intereses", ha escrito el presidente de Argentina, Mauricio Macri

La sentencia del Ciadi explica que, según las empresas españolas de Díaz Ferrán que demandaron a Argentina, lo que se transfirió a Air Comet fue "sólo el derecho al producto neto del pago de una posible condena en daños que efectúe Argentina". Pero también señala que, según las mismas explicaciones de las empresas demandantes,  "Air Comet no tiene derecho a percibir el pago de la condena en daños que pudiera dictarse o el monto de un posible resarcimiento directamente contra Argentina; Air Comet sólo tiene derecho a recibir de mano de las Demandantes, y no de Argentina, el producto neto de lo que Argentina pudiera pagarles a las Demandantes".

“Es posible que también los acreedores de Teinver [grupo matriz de Marsans y Air Comet, de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual] consideren que tienen derecho de cobro de dicha indemnización; en ese caso habrá que seguir pleiteando”, indican a este diario las fuentes consultadas, cercanas a la administración concursal de Air Comet. "La administración concursal de Teinver podría presentar incidente concursal y demostrar que la cesión realizada a Air Comet de los derechos por Aerolíneas Argentinas fue perjudicial para la compañía, y requerir la rescisión de esa cesión", añadieron.

Las fuentes consultadas por este diario explican que los acreedores de Marsans, compañía ya liquidada, no tienen derecho a recibir nada de la indemnización acordada por el Ciadi ya que no era empresa propietaria de Air Comet. Los acreedores del grupo de viajes no lograron recuperar prácticamente nada en el proceso concursal.

Burford Capital

La firma Burford Capital, especializada en la financiación de grandes procesos judiciales, con sede en la isla de Guernsey, que cotiza en el mercado alternativo de Londres y tiene oficinas en Nueva York, es otro de los beneficiados por la indemnización decidida por el Ciadi.

Como publicó ayer este diario, Burford calcula que ganará 140 millones de dólares gracias a la decisión del Ciadi, aunque precisa que se trata de una primera estimación y que previsiblemente habrá negociaciones sobre la cifra final. Burford Capital ha financiado el proceso seguido en Washington por el organismo del Banco Mundial durante todos estos años a cambio de un porcentaje del beneficio que, en caso de lograrlo, como así ha sido, consiguieran los demandantes.

El procedimiento seguido en el Ciadi ha tenido un coste de 17 millones

Los representantes legales de Argentina han calificado a Burford Capital como "fondo buitre" y han sugerido una conspiración con despachos de abogados para tumbar la demanda, lo que ha sido desestimado por el Ciadi. Argentina "fracasó por completo en demostrar su argumento de “conspiración” y es inconsistente con las pruebas", dice el organismo del Banco Mundial.

De acuerdo al contenido de la sentencia del Ciadi, el coste del procedimiento estimado por los demandantes ha ascendido a 17,4 millones de dólares. De dicha cantidad, el despacho internacional King & Spalding, que ha defendido a las empresas de Díaz Ferrán, ha cobrado 11,9 millones de dólares en honorarios, y ha tenido gastos por importe de 0,7 millones. Peritos que han participado en el proceso han pasado una minuta de 2,4 millones, y el Ciadi ha recibido 1,4 millones de dólares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.