La cifra sigue muy próxima a los 300.000 millones de euros

El crédito promotor se disparó un 200% en la última década pero sólo se redujo un 6% desde 2008

La evolución de uno de los indicadores más relevantes de la burbuja inmobiliaria, el crédito a promotores, ilustra el enorme problema al que se enfrentan las entidades financieras ante su necesario saneamiento. En la última década, la cifra global del préstamo destinado a la promoción inmobiliaria se ha multiplicado por 8,5, un incremento muy cercano al 200%. Pero en los últimos tres años sólo se ha reducido un 6%. Unos registros que forma parte de los excesos que han llevado al país a pedir el rescate de Europa.

La evolución del crédito promotor es uno de los indicadores más significativos de la burbuja
La evolución del crédito promotor es uno de los indicadores más significativos de la burbuja rbtraveller CC via Flickr

En 1998, recién aprobada una nueva Ley del Suelo, el crédito promotor se situaba cerca de los 15.000 millones de euros. Tan sólo cuatro años después se había triplicado. Y en diez años, se había multiplicado casi por 22, un brutal incremento cercano al 2.100%. Aquel 2008, con los primeros efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria ya presentes en la economía, se alcanzó el récord histórico de crédito promotor: 318.000 millones de euros.

Son frías cifras pero que explican de forma muy gráfica el porqué de la actual situación del sistema financiero español, sobre el que han descansado estos incrementos fuera de toda lógica. Los datos fueron aportados por Javier Martín, editor de Observatorio Inmobiliario, durante su intervención en el Foro Abierto de Valoración, organizado por Sociedad de Tasación y el despacho Uría Menéndez.

En la actualidad, el crédito a promotores se sitúa levemente por debajo de los 300.000 millones de euros, cerca de un 30% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, en los últimos tres años tan sólo se ha logrado reducir algo más de un 6%. En cambio, en los últimos diez años, la cifra se ha incremento casi un 200%, se ha multiplicado por 8,5. La burbuja inmobiliaria disparó el precio de los pisos más de un 160% en los últimos quince años, de acuerdo con los datos de la inmobiliaria estadounidense ERA Real Estate.

En el mismo foro, José Ramón Torá, de Standard & Poor’s, hizo hincapié en los problemas de la banca, especialmente las entidades de mediano tamaño que no habían sido intervenidas por el Estado, a la hora de emitir cédulas hipotecarias. Los bancos recurrieron a estos títulos para poder captar dinero en el mercado ante el cierre del grifo crediticio en Europa.

¿Sin mercado? Casi 350.000 transacciones anuales

Sin embargo, el hecho de que la cartera hipotecaria de las entidades disminuya de forma progresiva hace que la situación se agrave porque dicha cartera hace las veces de colateral de las emisiones. Este hecho ha sido advertido tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por los inversores.

Uno de los datos más llamativos del encuentro lo aportó Susana Rodríguez, de la consultora Aguirre Newman, quien señaló que durante 2011 se han registrado cerca de 350.000 transacciones de viviendas que han generado un volumen de negocio de 51.000 millones de euros. Rodríguez justificó con este dato su afirmación de que el mercado tiene suficientes referencias y que no está tan parado como se afirma. Sin embargo, el mercado residencial no estuvo tan animado en el último año. Operaciones entre las propias entidades financieras parecen ser la explicación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba