Operación Lezo

Aguirre dio tres millones a una empresa del abogado señalado por espiar a Cifuentes

Sumenertec, fabricante de radiadores, recibió un préstamo público de tres millones de euros de la Comunidad de Madrid. La compañía, sin actividad, tenía como administrador a José Antonio Gómez Hernández, del despacho Azertia.

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.
Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, en una foto de archivo. Efe.

Madrid Network, la asociación creada por la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre que repartió decenas de millones de euros entre empresas para financiar proyectos de I+D, entregó un préstamo de tres millones de euros entre 2011 y 2013 a una compañía fabricante de radiadores, Sumenertec, administrada por José Antonio Gómez Hernández, del despacho de abogados Azertia.

El bufete ha sido recientemente relacionado con un supuesto espionaje encargado sobre la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El diputado de la Asamblea de Madrid por el PP y exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, que testificó el pasado día 3 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al frente de la Operación Lezo, declaró ese mismo día ante los medios que el despacho Azertia, presuntamente, había encargado labores de espionaje sobre Cifuentes. Vozpópuli no pudo ayer contactar con Gómez Hernández para confirmar y ampliar esta información.

Sumenertec fue constituida en el mismo año en el que se le concedió el préstamo de la asociación de la Comunidad de Madrid, 2011. "Los primeros años fue como un tiro, pero después tuvo problemas con un proveedor y obras en una comunidad de vecinos, y la caída del precio del petróleo terminó por ahogar a la compañía", explican fuentes consultadas por este diario conocedoras de la financiación otorgada a la empresa. "Sumenertec garantizó el préstamo con un inmueble, por lo que Madrid Network acabará recuperando parte, si no todo, del dinero prestado", sostienen.

El exgerente del Canal Isabel II, Ildelfonso de Miguel, ha sido asistido como abogado por José Antonio Gómez Hernández

La empresa fabricante de radiadores y calderas tenía que comenzar a devolver el préstamo de Madrid Network en septiembre de 2015. "La empresa notificó el 30 de septiembre de 2015 que no le era posible satisfacer el primer plazo de la devolución debido a razones de tesorería y propuso aplazar el pago a diciembre", indican fuentes cercanas a la Comunidad de Madrid. Pero "la empresa no cumplió con el aplazamiento solicitado, ni presentó la documentación requerida", añaden.

Fuentes cercanas a la Comunidad de Madrid señalan que en abril de 2016 hubo una reunión con la empresa, que se comprometió a presentar ese mismo mes una propuesta de pago. Sin embargo, "ante la falta de una propuesta por su parte, se acordó la resolución de la escritura de novación", por lo que Madrid Network "ha procedido a exigir judicialmente las cantidades prestadas y los intereses correspondientes".

En la actualidad, Sumenertec se encuentra sin actividad, camino previsiblemente del concurso de acreedores y de una posterior liquidación.

Ildelfonso de Miguel

Según las fuentes consultadas, José Antonio Gómez Hernández ha asistido como abogado a Ildelfonso de Miguel, exgerente del Canal Isabel II. El juez Eloy Velasco decretó prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros contra De Miguel, detenido el 25 de abril en el marco de la Operación Lezo, por supuestas comisiones cobradas por la construcción de los Teatros del Canal. Un día después, De Miguel abonó la fianza impuesta quedando en libertad.

ldelfonso de Miguel también recibió préstamos millonarios de Madrid Network para dos de sus empresas. La asociación de la Comunidad de Madrid entregó un préstamo de 1,9 millones de euros para su empresa Safeview, para un proyecto de infraestructuras en Madrid, en 2011. En el mismo año, otra de las compañías de De Miguel, Saerco, recibió otro préstamo de Madrid Network por importe de 1,2 millones de euros para un proyecto de control remoto para torres de control de aeropuertos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba