Quantcast

Empresas

Agentes de seguridad protegerán las urnas en el referéndum del convenio del Metro de Madrid

Un maquinista conduce un tren del Metro de Madrid.

Empleados de seguridad protegerán las urnas del referéndum que tienen previsto celebrar los trabajadores del Metro de Madrid el próximo jueves día 20. Los trabajadores de la empresa aprobaron la pasada semana la celebración de una consulta para decidir si se aprueba el texto del convenio que han venido negociando los sindicatos con la empresa.

Uno de estos sindicalistas dijo a este periódico que la asamblea se celebró con momentos de mucha tensión e incluso con conatos de agresión. Hubo golpes en la mesa e incluso alguna persona llegó a coger una silla “no sabemos con que intención, pero lo imaginamos”, dijo una personas presentes en la reunión.

Algunos de los participantes destacaron las posiciones contrarias de los miembros del Sindicato de Maquinistas, entre los que se encuentran militantes cercanos a Podemos, que se opusieron a la colocación de urnas para que sean los trabajadores los que se pronuncien sobre el convenio.

Las mismas fuentes indicaron que el Sindicato de Maquinistas lleva camino de convertirse en el Sepla del Metro, “un colectivo que quiere abusar del corporativismo porque sabe que puede paralizar el servicio”. El preacuerdo con el Metro se ha logrado tras cuatro meses de negociaciones y unas 15 sesiones de la comisión que discutía el proyecto.

El pacto tendría una duración de cuatro años. El acuerdo garantiza la retribución máxima que permita la Ley para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Todas las percepciones se incrementarán un 1%, más el 0,5% de productividad. La jornada laboral queda establecida en 1.635 horas. Se incluye la posibilidad de anticipos, así como medidas de conciliación de la vida familiar.

El acuerdo garantiza la retribución máxima que permita la Ley para los empleados públicos de la Comunidad

Habrá un mínimo de 590 contrataciones los años 17 y 18, de las que 350 serán al colectivo de Jefe de Sector y 200 al de ayudantes y 40 de técnico. Para los años 17 y 18 la cuota de reposición será la máxima que se establezcan en los presupuestos y en el año 2019 se convocará un nuevo proceso de selección de maquinistas.

También se incluye un día de reducción de jornada y otro de permiso por asuntos propios (remunerado) a añadir a los ya existentes. Los 6.500 trabajadores deberán votar esta propuesta en un referéndum que se celebrará el día 20 con urnas que serán protegidas por la seguridad que ha contratado la empresa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.