Empresas

¿La disputa interminable? Agbar denuncia a la Generalitat ante Bruselas por el caso de ATLL

La multinacional francesa Suez Environnement ha entrado de lleno en el conflicto de su filial española Aguas de Barcelona (Agbar) y ha decidido denunciar ante la Unión Europea a la Generalitat catalana por no excluir a Acciona de la privatización que disputaba por ATLL.

Artur Mas, presidente de la Generalitat.
Artur Mas, presidente de la Generalitat. Efe

La disputa y el fracaso político del gobierno catalán para privatizar la sociedad pública de gestión de agua Aigües Ter-Llobregat (ATLL) pasó este viernes a una nueva dimensión. Agbar denunció a la Generalitat ante las autoridades comunitarias por no haber excluido al consorcio liderado por Acciona en el proceso de privatización inicial de ATLL, al que optaba Agbar en primera instancia.

Denuncia por vulneración del derecho comunitario

Agbar presentó en la Secretaría General de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, una denuncia por vulneración del derecho comunitario por el incumplimiento "sistemático" de la Generalitat de las resoluciones judiciales que le instan a excluir a Acciona de ATLL, según fuentes empresariales.

La entidad, con sede en la torre del mismo nombre en Barcelona, exige que se aplique de inmediato la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), dependiente del ejecutivo catalán, que en 2013 resolvió excluir de la gestión de ATLL al consorcio liderado por Acciona, ganador de la adjudicación.

“La Generalitat sigue incumpliendo”

En el escrito, presentado por el letrado Santiago Muñoz en nombre de Agbar, la compañía denuncia que la Generalitat "sigue incumpliendo de modo manifiesto y grave" las directivas de recursos contractuales y pide que se inicie el procedimiento previsto en el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento dela UE, informa EFE.

Agbar defiende que la Generalitat ha vulnerado el derecho a un recurso eficaz en materia de contratos públicos, además de los principios básicos de la contratación pública, como son la igualdad, la transparencia y la libre competencia. La compañía explica además que Acciona "sigue ejerciendo desde enero de 2013 como adjudicataria" de la gestión de ATLL, pese a que "carece de derecho a ello", tal como resolvió hace más de dos años el OARCC.

"No es que se haya paralizado el procedimiento de contratación durante todo este tiempo, sino que el poder adjudicador (la Generalitat) ha formalizado el contrato con el licitador, cuya oferta debió excluirse, pese a la nulidad del acuerdo de adjudicación declarada por el órgano competente en materia de recursos", explica Agbar. La empresa recuerda que la resolución del OARCC es ejecutiva, por lo que el conseller de Territorio Santi Vila debería aplicarla de inmediato.

Un fiasco en la mayor privatización de Artur Mas

El conflicto por ATLL se remonta a finales de 2012 cuando el gobierno catalán de CiU que presidía Artur Mas adjudicó la gestión de ATLL al consorcio liderado por Acciona, decisión que recurrió su competidora Agbar, que llevó el caso al OARCC, que tumbó la concesión. A comienzos del mes de marzo de 2015 –tres años después desde que se planificó-, la privatización de la gestión de la empresa pública ATLL que nutre a la ciudad de Barcelona y a sus alrededores se encuentra paralizada a la espera de decisiones judiciales.

En un intento por salvar este proceso fracasado,la Generalitat ha creado la denominada Mesa de Contratación que debía decidir si anulaba todo el proceso de adjudicación o bien si le entregaba directamente la gestión a Agbar, como reclama esta empresa, aunque hasta la fecha no se ha tomado ningún tipo de decisión por parte de la administración catalana que preside Artur Mas y en este año electoral.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba