Quantcast

Empresas

Las dos ofertas por el aeropuerto de Ciudad Real incumplen los requisitos de la subasta

Aeropuerto de Ciudad Real.

El miércoles finaliza el periodo del que dispone la administración concursal de CR Aeropuertos, la empresa constructora del aeropuerto de Ciudad Real, para estudiar las ofertas que a mediados de septiembre se presentaron para competir con la de Tzaneen, la sociedad en la que participan inversores chinos y que el pasado mes de julio se adjudicó el aeródromo manchego.

Tal y como está planteado el proceso de subasta, tras la adjudicación a Tzaneen se abría un periodo de mejora. El 23 de septiembre se procedió a la apertura de las ocho ofertas que se presentaron para competir con la empresa adjudicataria, y tan sólo dos cumplieron, en principio, los requisitos exigidos. A partir de entonces, la administración concursal disponía de diez días para estudiar en profundidad las ofertas presentadas, un periodo que termina el miércoles; los administradores podrían solicitar una prórroga, aunque ante las lagunas exhibidas por las ofertas presentadas, todo hace prever un rápido desenlace.

Tzaneen defiende su proyecto explicando que la inversión en una primera fase "superará los 40 millones"

Las dos ofertas que ha estado analizando la administración concursal son las presentadas por una empresa denominada Grupo Orden 12, que ofreció 38 millones de euros, y el grupo británico ECA Program, que ha ofrecido 80 millones de euros. Vozpópuli publicó la pasada semana que el empresario al frente de ECA Program fue declarado en quiebra el pasado mes de abril en Londres.

La empresa Tzaneen considera que esas dos ofertas, como las otras seis que se desestimaron el mes pasado en cuanto se procedió a la apertura de los sobres, tampoco cumplen con los requisitos exigidos. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, Tzaneen ha presentado recientemente escritos ante el juzgado de primera instancia número cuatro y de lo mercantil de Ciudad Real, en los que señala que los responsables de esas dos ofertas podrían situarse en los supuestos descritos en el artículo 262.1 del Código Penal que tipifica como delitos las conductas tendentes a manipular una subasta, y que contempla pena de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses, así como inhabilitación especial para licitar en subastas judiciales entre tres y cinco años.

Grupo Orden 12

Sobre la oferta presentada por la empresa Grupo Orden 12, Tzaneen, según las fuentes consultadas, señala que en esta, firmada por José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, la garantía aportada no cumple con los requisitos exigidos por Providencia de 10 de abril de 2015, que regula el procedimiento de subasta por el aeropuerto. Dicha providencia requería que la consignación de las garantías se llevara a cabo o mediante transferencia o ingreso en efectivo en una cuenta de Banco Santander del juzgado de Ciudad Real, o mediante aportación por aval emitido por una entidad bancaria con domicilio en España o compañía de seguros.

Tzaneen indica sobre la oferta de Grupo Orden 12, que el aval no es de una entidad con domicilio o sucursal en España y que además establece una fórmula de pago distinta a la exigida por la Providencia de 10 de abril, ya que ofrece diferir el pago al momento de la firma de la escritura de venta.

ECA Program

En cuanto a la oferta presentada por Rafael Fernández Frías, abogado que representa a Melville Ten Cate, al frente de ECA Program, según las fuentes consultadas, Tzaneen llama la atención sobre que estos afirman haber realizado la consignación mediante depósito bancario, lo que no ha podido ser contrastado con los datos de los que dispone el juzgado.

"El aeropuerto requerirá inversiones superiores a los 600 millones en los próximos años", estima Tzaneen

ECA Program presentó el pasado dos de octubre ante el juzgado de Ciudad Real al frente del concurso de CR Aeropuertos y de la subasta del aeródromo, un justificante emitido por Bank of America que supuestamente trataría de subsanar un error cometido sobre la transferencia bancaria necesaria. Tzaneen se ha opuesto en el juzgado a la maniobra de ECA Program al entender que, tal y como está regulado el proceso, no es posible admitir ya ningún documento sobre las ofertas.

Tzaneen estima 100 millones de inversión el primer año

La empresa Tzaneen emitió el lunes un comunicado defendiendo su proyecto planteado para el aeropuerto de Ciduad Real, explicando que la inversión en una primera fase "superará probablemente los 40 millones de euros, con los que podrán atenderse las deudas de la masa del concurso de acreedores del aeropuerto". Los gestores de Tzaneen, que planean convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro logístico "que facilitaría el tráfico aéreo" entre Asia, Latinoamérica y África, afirman que su proyecto creará "varios miles de empleos directos e indirectos".

"Los inversores chinos podrían aportar en los próximos años hasta un total de 90.000 Tm/año de carga transportada", aseguró Tzaneen en su comunicado del lunes. "La inversión en el próximo año superaría los 100 millones de euros, pero la culminación de las infraestructuras necesarias, hangares, naves logísticas, hotel, gasolinera, etc, requerirá inversiones superiores a los 600 millones de euros en los próximos años", estimó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.