Quantcast

Empresas

El juez de la subasta del aeropuerto de Ciudad Real convoca a los interesados a una reunión informal el jueves

Una de las puertas de acceso al aeropuerto castellanomanchego

En una decisión totalmente inusual en un procedimiento concursal como el de la empresa CR Aeropuertos, que construyó el aeropuerto de Ciudad Real, el juez del juzgado de primera instancia número cuatro y de lo mercantil de la localidad manchega, al frente del proceso y de la subasta del aeródromo, ha convocado a todas las partes personadas a una reunión informal que se celebrará el jueves en los juzgados.

De acuerdo a fuentes cercanas a los más del centenar de acreedores de la empresa concursada y en liquidación, la convocatoria se ha realizado por teléfono y no se tiene idea del motivo. El plazo del que disponía la administración concursal para elaborar un informe sobre las ofertas presentadas el mes pasado en la subasta del activo ha concluido ya hace días, y en teoría el juez debia haber comunicado a través de un auto la adjudicación del aeropuerto; previsiblemente lo hará o a finales de esta semana o a principios de la próxima. El plazo para presentar las ofertas termino el 14 de septiembre, y el 23 de ese mismo mes se procedió a la apertura de los sobres.

El juez concedió a principios de este mes más tiempo a las empresas supuestamente interesadas en el aeropuerto para concretar sus ofertas y presentar los avales requeridos en la subasta. 

Con el plazo para presentar ofertas cumplido, en teoría el juez debía haber comunicado la adjudicación del aeropuerto, algo que hará a finales de esta semana o principios de la próxima

La empresa ECA Program, que en teoría ha ofrecido 80 millones por el aeropuerto, dispondría así de más días para aportar certificado de la transferencia o transferencias bancarias que manifiesta haber realizado, por importe de cuatro millones de euros. El grupo británico tenía que haber depositado dicha cantidad para participar en la subasta, pero hasta ahora no se ha detectado el importe en cuenta alguna; de hecho, de acuerdo a fuentes jurídicas, esta empresa habría presentado por ahora un folio oscurecido en el que no es posible leer aval alguno. Vozpópuli publicó que Melville Ten Cate, el empresario al frente de ECA Program, fue declarado en quiebra el pasado mes de mayo en Londres.

El juez también dio más días a la sociedad Richard Taffin de Givenchy para que igualmente demostrara haber ingresado 6,25 millones de euros para participar en el proceso. Esta empresa habría ofrecido por el aeródromo 125 millones, pero su oferta fue rechazada al entregarse fuera de plazo. Recientemente la compañía ha asegurado en un escrito presentado en el juzgado haber transferido los más de seis millones a través de un banco de Letonia, es más, dice disponer de 330 millones, pero el caso es que en la cuenta del Ministerio de Justicia donde debía depositarse las cantidades exigidas para participar en la subasta no hay un euro.

Por último el juez también dio más plazo a la sociedad Grupo Orden 12, que habría ofrecido 38 millones por el aeropuerto, para que aclare que su oferta cumple con los requisitos de la Providencia de 10 de abril por la que se regula el proceso, entre otros que la cantidad consignada para participar en la subasta esté domiciliada en España, cuando Grupo Orden 12 ha empleado una entidad italiana. En relación con esta oferta y la entidad italiana que avalaría su participación en el proceso se encuentra el empresario Miguel Ángel Gnecco, sobre el que es posible encontrar referencias en boletines oficiales españoles. Como en el de la Comunidad de Madrid de junio de 2011 en el que se le condena, en situación de rebeldía, al pago de 101.000 euros a unos demandantes; o en el BOE de mayo de 1993 en el que se le indulta por Real Drecreto la pena de arresto a la que fue condenado en Benidorm.

Estas tres supuestas ofertas competirían con la sociedad Tzaneen, que el pasado mes de julio se adjudicó el aeropuerto por 10.000 euros. La empresa, en la que participan inversores chinos, ha defendido su proyecto en un comunicado explicando que la inversión en una primera fase "superará probablemente los 40 millones de euros, con los que podrán atenderse las deudas de la masa del concurso de acreedores del aeropuerto". Los gestores de Tzaneen, que planean convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro logístico "que facilitaría el tráfico aéreo" entre Asia, Latinoamérica y África, afirman que su proyecto creará "varios miles de empleos directos e indirectos". Además aseguran que la inversión en el próximo año "superaría los 100 millones de euros, pero la culminación de las infraestructuras necesarias, hangares, naves logísticas, hotel, gasolinera, etc, requerirá inversiones superiores a los 600 millones de euros en los próximos años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.