Empresas

Una ‘estación fantasma’ espera al AVE en el aeropuerto de Barajas desde hace diez años

La llegada de la alta velocidad al aeropuerto de Madrid estaba contemplada en el plan para construir la T4. La franja de terreno que se reservó para la futura estación sigue sin ser ocupada mientras el Gobierno da prioridad a proyectos como la línea a Galicia.

La T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
La T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El estudio llevado a cabo por Fedea en el que se concluye que ninguna línea de alta velocidad en España logrará ser rentable en los próximos 50 años ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica sobre la enorme inversión realizada desde hace 22 años por los gobiernos en el AVE, que supera los 47.000 millones de euros. Y también resucita viejos proyectos, como la llegada de la alta velocidad al aeropuerto de Barajas, suspendidos en su día y adelantados por otros como las líneas a Galicia y a Extremadura, y cuya potencial rentabilidad genera muchas menos dudas.

De hecho, la idea del AVE a Barajas es tan vieja como la de la ampliación del aeropuerto madrileño. Tanto es así que a la hora de construir la nueva terminal de Barajas, inaugurada en febrero de 2006, se reservó una porción de terreno destinada a albergar la futura estación de alta velocidad.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre las administraciones ha dado pie a que ésta sea, sin duda, la auténtica ‘estación fantasma’ del AVE, aunque tal denominación se ha aplicado con frecuencia a infraestructuras que sí están construidas pero que están claramente infrautilizadas.

En algunos despachos de la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado tradicionalmente favorable a la construcción de la línea del AVE a Barajas, se recuerda con frecuencia que el terreno todavía permanece sin ocupar.

“Se ubica entre la infraestructura que alberga las terminales antiguas y la T4. En su día, los planes para la nueva terminal tenían al AVE como un complemento ideal para que la ampliación tuviera un efecto multiplicador”, explican fuentes del Gobierno autonómico.

El deseo de Iberia

Sin embargo, todo apunta a que las líneas a Galicia y Extremadura serán una realidad antes que la que conectaría la terminal de Atocha con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Numeorosos tiras y aflojas, arrancadas y paradas después, la línea de alta velocidad al aeropuerto no tiene visos de formar parte de los planes inmediatos del Gobierno, que en su último año de legislatura destinará algo más de 1.000 millones de euros a licitaciones del AVE, la menor cifra desde que llegó al poder.

Hace unas semanas, el presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, aseguraba que la inversión más rentable que podía hacer el Gobierno de España en materia de alta velocidad es llevarla hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Unas palabras que cobran actualidad tras la publicación del estudio de Fedea. Gallego mencionó la palabra mágica: rentabilidad. ¿Ganaría dinero la línea a Barajas? ¿Y cómo repercutiría en el transporte aéreo de pasajeros?

Se estima que llevar el AVE hasta Barajas supondría una inversión aproximada de unos 400 millones de euros. Gallego consideró que no sería tan difícil de amortizar esta cantidad, sobre todo si se daba entrada al capital privado en la operación.

Iberia suspira desde hace tiempo por que el AVE llegue a la T4 y también las administraciones públicas de Madrid, en las que se han centrado las críticas por la fuerte caída de pasajeros que ha registrado Barajas en los últimos años, al contrario de lo que ha sucedido con Barcelona-El Prat, que ha sido capaz de alcanzar máximos históricos en plena crisis.

Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid consideran que una vía directa a la alta velocidad es justo el impulso que necesita Barajas para terminar de romper como gran aeropuerto de Europa. Al Ministerio de Fomento se le agolpan los proyectos para terminar de completar la red y ha optado por los más rentables, aunque no desde el punto de vista económico y sí desde el electoral.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba