Quantcast

Empresas

El aeropuerto de El Prat logra máximos históricos de pasajeros en el primer cuatrimestre del año

El aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue sin entender de crisis

Las cifras vuelven a dar la razón al modelo de gestión del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los principales aeropuertos españoles están mostrando síntomas de recuperación en lo que va de año en relación con el ejercicio anterior pero aún están lejos de acercarse a las cifras de pasajeros que registraron en 2008, el año de sus máximos históricos. Sin embargo, el Prat acaba de cerrar el mejor periodo enero-abril de siempre, sobrepasando la cota de los 10 millones de pasajeros.

En general, el número de pasajeros en los aeropuertos gestionados por AENA en los cuatro primeros meses del año se elevó un 4,1% respecto a las cifras del mismo periodo de 2013. En el caso de Barcelona El-Prat, el incremento se fue hasta el 7,5%. No fue la mayor subida entre los principales aeropuertos (los de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura superaron el 10%) pero sí presentó sus mejores cifras de siempre, una circunstancia de la que no pueden presumir los demás.

Sin ir más lejos, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró un incremento del 2,5% en la cifra de pasajeros en relación al periodo enero-abril de 2013, hasta los 12,26 millones. Sin embargo, la cifra supone un descenso del 26,5% en relación con sus máximos históricos en este periodo, que se dieron en 2008 con una afluencia de 16,7 millones de pasajeros.

Además, el aeropuerto de Barcelona-El Prat han conseguido elevar cuatro puntos su peso en el cómputo general de las pistas gestionadas por AENA. Así, en los cuatro primeros meses de 2008, aportó un 15,5% del total de pasajeros que emplearon aeropuertos españoles, una cifra que se ha elevado hasta el 19,6% en 2014.

Acorta distancias con Barajas

La evolución del aeropuerto barcelonés respecto a Barajas también es evidente. En aquel 2008 de los récords, El Prat transportó un 42% menos de pasajeros que Barajas durante los cuatro primeros meses, un porcentaje que se ha reducido hasta el 17,4% que se ha dado en el mismo periodo de 2014.

Hablando de cifras globales, el número de usuarios de los aeropuertos españoles en los cuatro primeros meses del año aun es un 16,6% inferior al que se registró en el periodo enero-abril de 2008 y un 4,3% menor a la que se dio en 2012.

Tras dejar atrás su peor año desde 2005, los aeropuertos españoles vuelven a contemplar cifras de crecimiento de pasajeros aunque la evolución es aún moderada y los números no se acercan a los máximos. De este panorama se escapa claramente la pista de El Prat, con una apuesta por las aerolíneas de bajo coste.

La política de turismo de la Generalitat de Cataluña también ha sido considerada como clave para explicar la evolución del número de pasajeros en El Prat, al contrario de lo que ha sucedido en Barajas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.