Quantcast

Empresas

El consejo de IAG acepta la propuesta del mediador en el conflicto con los sindicatos de Iberia

El holding IAG ha despejado algunas dudas sobre la reunión que a primera hora del lunes mantendrán los representantes de la dirección de Iberia con los sindicatos y Gregorio Tudela, el mediador propuesto por el Ministerio de Fomento para analizar la oferta de acuerdo de este último. En una reunión extraordinaria celebrada ayer, su consejo de administración ha decidido que dirá sí al documento que Tudela presentó a las partes el pasado miércoles

De este modo, el posible fin del conflicto en la aerolínea española queda en manos de los sindicatos. Si dentro de unas horas aceptan también el documento de la mediación, la negociación por el ajuste laboral de Iberia quedará desbloqueada y, por lo tanto, el final de la huelga que mantienen los representantes de los trabajadores estará mucho más cerca. 

Según comunicó la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha celebrado una sesión extraordinaria este domingo "para analizar y valorar la propuesta emitida por el mediador en relación con Iberia". "Como resultado de lo anterior", añade la nota, los consejeros han decidido "aceptar la referida propuesta".

En el encuentro previsto para la primera hora del lunes, las partes únicamente comunicarán su decisión sobre si aceptar o no la propuesta de Tudela, que habrá concluido con ello su labor de mediación. La propuesta no es vinculante, por lo que tan sólo será tenida en cuenta si las dos partes deciden aceptarla.

Actividad frenética

Las últimas horas han sido de una frenética e inusitada actividad para tratarse de un fin de semana. En el transcurso de la reunión que el mediador mantuvo el pasado jueves con los sindicatos y la dirección de Iberia, ésta trasladó la Tudela la necesidad de fijar su postura con el holding IAG en el que se encuentra englobada y, por lo tanto, de elevar las correspondientes consultas.

Sin embargo, la postura del mediador fue inflexible: la aerolínea debería dar un ‘sí’ o un ‘no’ definitivos a primera hora del lunes, sin mayor margen de tiempo. De ahí que IAG y también la propia Iberia se vieran obligadas a una convocatoria extraordinaria de sus respectivos consejos de administración para consensuar la respuesta, que será afirmativa.

De este modo, la presión se traslada a los sindicatos. Los mayoritarios son proclives a aceptar la propuesta del mediador; sin embargo, los minoritarios y el de pilotos no están en la misma sintonía. Tras conocerse la decisión de Iberia e IAG, el ambiente en las centrales sindicales era de una cierta esperanza con vistas a que el conflicto, que ya se extiende por un periodo de cuatro meses, se dé por concluido el lunes.

Nuevo escenario de negociaciones

No obstante, de forma oficial los sindicatos se remiten a la reunión con el mediador y la compañía para dar a conocer su postura definitiva. El martes concluye el periodo de un mes que Iberia dio para las negociaciones establecidas con las diferentes mesas con el fin de negociar el ERE para 3.807 trabajadores que impuso a comienzos de febrero, cuando finalizó sin acuerdo el plazo dado por IAG para negociar el plan de ajuste de la aerolínea.

Si finalmente se acepta por ambas partes la propuesta del mediador, se abrirá un nuevo plazo para negociar el plan de ajuste con el nuevo escenario: 3.141 despidos (frente a los 4.500 inicialmente planteados por Iberia) y con la aplicación del ERE aún vigente en la aerolínea, bajo la anterior legislación laboral. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.