Empresas

Aedas aprobó pagos de 10 millones a su jefe días antes de anunciar la salida a Bolsa

La promotora inmobiliaria Aedas admite que este año su resultado se verá reducido en hasta 31 millones de euros por los incentivos que repartirá entre ejecutivos con motivo de su salida a Bolsa.

David Martínez, consejero delegado de Aedas.
David Martínez, consejero delegado de Aedas. Europa Press.

Al igual que otras grandes inmobiliarias y socimis que en los últimos tiempos han decidido dar el salto a la Bolsa aprovechando la recuperación del sector, una década después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, la promotora Aedas también regará de millones de euros a sus principales ejecutivos.

El Consejo de dirección de Aedas aprobó el pasado 26 de septiembre dos planes para remunerar a sus ejecutivos que suman cerca de 40 millones de euros. La promotora admite en su folleto de salida a Bolsa, presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el jueves 5 de octubre, que los resultados de este año se reducirán en hasta 31 millones de euros por los pagos a sus directivos y ejecutivos en concepto de incentivos.

David Martínez Montero, consejero delegado de Aedas, ganará unos 10 millones de euros, como máximo, gracias a los planes de incentivos aprobados por la inmobiliaria pocos días antes de comunicar su salida al mercado.

Aedas ha aprobado un plan de incentivos por valor de 31 millones para el consejero delegado, tres ejecutivos, y cuatro "empleados clave"

Martínez se suma así a la nueva estirpe de popes inmobiliarios que tienen asignados bonus y salarios millonarios. Luis López Herrera Oria, consejero delegado de Axiare, ganó por el ejercicio pasado 6,7 millones de euros. Los dos consejeros ejecutivos de Merlin Properties, Ismael Clemente y Miguel Ollero, ganaron 6,2 y 6 millones respectivamente el año pasado. Además, la inmobiliaria aprobó la entrega de acciones por los ejercicios 2017 y 2018 a Clemente y Ollero valoradas en 24 millones de euros. Se trata de cantidades superiores a las que anualmente ganan los presidentes de los principales bancos españoles.

Aedas, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, explica en su folleto que ha acordado un salario base para Martínez de 0,5 millones de euros, que podría incrementarse en un 25% dependiendo del cumplimiento de ciertos objetivos. Además, Martínez percibirá cerca de 10 millones de euros procedentes de los dos planes de incentivos aprobados por el grupo.

El primer plan, Plan de Incentivos a Largo Plazo, consiste en la entrega de acciones a 50 directivos de la compañía que se efectuará entre este mes y diciembre de 2022 en tres ciclos. El importe máximo en el que estarán valoradas las acciones entregadas es de 11 millones de euros. De esta cantidad, David Martínez recibirá acciones por valor de hasta 2,2 millones de euros. La empresa explica que Martínez percibirá, como máximo, 1,1 millones correspondientes al primer ciclo, y 0,55 millones de euros en cada uno de los dos siguientes periodos de entrega de acciones.

La promotora tiene previsto comenzar a cotizar el próximo 20 de octubre

El otro plan aprobado por Aedas el pasado 26 de septiembre, consiste en la entrega de acciones y efectivo al consejero delegado, tres ejecutivos, y cuatro "empleados clave" por importe total de hasta 31 millones. La cantidad depende del valor al que salgan a cotizar las acciones de Aedas, entre los 31,65 euros y los 33,15 euros.

La compañía explica que de esa cantidad contemplada en el segundo plan, hasta 31 millones, entre el 23% y el 26% corresponde al consejero delegado, aproximadamente 7,7 millones de euros. Sumando los pagos contemplados en los dos planes aprobados por Aedas a su consejero delegado, David Martínez ganará como máximo cerca de 10 millones de euros.

Martínez, 46 años, fue consejero delegado entre 2013 y 2016 de Distrito Castellana Norte, la compañía controlada por BBVA a cargo del megaproyecto que contempla la extensión del Paseo de la Castellana de Madrid. Con anterioridad, entre 2005 y 2013, fue consejero delegado de Valdebebas, uno de los mejores proyectos urbanísticos levantados en la capital española este siglo. El primer ejecutivo de Aeadas, ingeniero, también ha trabajado en el proceso de construcción de los cuatro rascacielos de Madrid, y en el grupo Ferrovial.

31 millones para Merlin

Otro de los pagos destacados que Aedas va a efectuar próximamente corresponde a su competidora Merlin Properties. 

La primera socimi española ha colaborado con Aedas como asesor en el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios. La promotora explica en su folleto de salida a Bolsa que el contrato con Merlin termina el 31 de diciembre de este año y que la labor de la socimi ha sido la de "consultoría profesional en el desarrollo y gestión de promociones", con un pago acordado de 250.000 euros anuales.

Pero el principal pago de Aedas a Merlin está ligado a la salida a Bolsa de la promotora. La compañía explica que el fondo Castlelake se ha comprometido al pago de un incentivo a Merlin por la OPV, en acciones valoradas en entre 26 y 31 millones de euros, dependiendo del valor al que la empresa salga a cotizar.

Aedas tiene previsto empezar a cotizar el próximo día 20 de octubre. La compañía cuenta con suelo para desarrollar unas 13.000 viviendas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba