Quantcast

Empresas

El Corte Inglés aporta a la economía desde 2007 el equivalente al rescate a España

La aportación de El Corte Inglés a la economía española desde 2007, es decir, en el periodo de crisis que aun no se ha cerrado, se sitúa en algo más de 93.057 millones de euros, de acuerdo con las cifras facilitadas por la compañía que acompañaron a los resultados anuales.

De esta cantidad, cerca del 72% se corresponde con las compras a proveedores (casi 67.000 millones de euros) mientras que el segundo capítulo más destacado es el de la retribución al personal (más de un 13%). Mientras, 4.353 millones de euros fueron a parar a las arcas de las diferentes administraciones públicas en forma de impuestos.

Las cifras correspondientes al ejercicio 2011 reflejan que la aportación de El Corte Inglés a la economía española ha sido de casi 17.170 millones de euros, de los que casi tres cuartas partes se corresponden con las compras a proveedores.

Estos guarismos referidos a la aportación de la compañía a la economía del país también ponen de manifiesto el carácter complicado del pasado ejercicio, ya que la cifra global es un 16% inferior a la registrada en 2007, el año en el que comenzaron a dejarse sentir los primeros síntomas de la crisis. En el capítulo de compras a proveedores, el descenso se queda en el 11%. La crisis ha tenido más incidencia en las inversiones, que han descendido en estos cinco años un 48%, hasta 870 millones de euros.

Formatos de menor tamaño

El Corte Inglés ganó 210 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2011, el 34,3 % menos que un año antes, en tanto que sus ventas bajaron el 3,9 %, hasta los 15.777,7 millones de euros, lastradas por la caída generalizada del consumo en España.

"Seguimos siendo los grandes almacenes líderes de Europa", destacó el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, en la junta celebrada el pasado domingo. Según las cuentas aprobadas por los accionistas, a cierre del ejercicio de 2011 (marzo de 2011 a febrero de 2012) El Corte Inglés tenía 99.323 empleados, unos 2.000 menos que un año antes, debido principalmente a prejubilaciones y contratos temporales no renovados, y en sus centros trabajaban otras 20.000 personas de empresas colaboradoras.

Con vistas al futuro, El Corte Inglés, que en los últimos 5 años ha invertido 6.500 millones, se centrará principalmente en el desarrollo de los formatos de menor tamaño y proximidad, dado que considera que su red de grandes almacenes ya está "consolidada", con más de 80 establecimientos en España y Portugal y presencia en todas las grandes ciudades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.