Quantcast

Empresas

El endeudamiento de Adif alcanzará los 11.700 millones al cierre de este año

El presidente de Adif, Enrique Verdeguer, ha señalado este martes que la compañía se enfrente a un endeudamiento "muy elevado" y ha adelantado que al cierre de 2012 la deuda acumulada ascenderá a 11.700 millones de euros. Para este ejercicio, el endeudamiento neto de Adif se situará en 2.440 millones de euros, el límite fijado para este año.

Durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso, Verdeguer ha asegurado que antes de septiembre presentará un plan para refinanciar la deuda del ente públuco, que ha crecido hasta niveles "poco sostenibles".

El máximo responsable de Adif ha explicado que va a definir un nuevo modelo que "ponga en valor" los activos de la empresa, lleve a cabo el ajuste que se precisa y apueste por la colaboración público-privada para garantizar la sostenibilidad financiera. Asimismo, el presupuesto de inversiones para este año se reducirá en un 6,2%, hasta los 4.126 millones de euros, recorte que ha obligado a adaptar las actuaciones del gestor ferroviario al nuevo escenario presupuestario.

Para este año se prevé que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pierda 295,42 millones, un 42,62% más que las pérdidas previstas para el ejercicio 2011, en un ejercicio en el que se limitará el endeudamiento neto a 2.440 millones. Por otro lado, Verdeguer calcula que la cifra de negocios de Adif sea de 1.503,9 millones, una partida en la que se recogen los ingresos por cánones que se cobran a los operadores, por un importe de 428 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.