Empresas

Torrente, el empresario: Santiago Segura y los López-Ibor convertirán la histórica estación de Príncipe Pío en un teatro

El célebre actor y productor de cine, y su socio Luis Álvarez se han adjudicado junto a los López-Ibor la explotación del inmueble cabecera de la antigua Estación del Norte, que transformarán en teatro, academia de artistas y zona de restaurantes. 

El actor y productor Santiago Segura participará en la rehabilitación de la emblemática Estación del Norte
El actor y productor Santiago Segura participará en la rehabilitación de la emblemática Estación del Norte GTres

De emblemática estación deteriorada y abandonada a teatro y academia para artistas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la explotación de la cabecera de la Estación de Príncipe Pío, la histórica Estación del Norte, durante cincuenta años a tres sociedades que se ocuparán además de su rehabilitación y transformación. Detrás de ellas se encuentran nombres relacionados con el mundo del espectáculo como el actor y productor Santiago Segura, creador de la exitosa saga Torrente, y su socio Luis Álvarez, conocido productor de espectáculos que ha dado el salto a la mítica plaza de Manhattan. La tercera pata del proyecto es la familia López-Ibor, célebre saga relacionada con la salud mental.

La operación fue puesta en marcha por Adif hace algo más de un año, dentro del programa que está llevando a cabo para hacer caja tanto con algunos de sus activos inmobiliarios como con suelos de su propiedad que actualmente no utiliza.

En el caso de la estación de Príncipe Pío, Adif optó por convocar un concurso para ceder durante medio siglo la explotación tanto del edificio cabecera, en desuso desde hace más de 20 años y completamente deteriorado por el paso del tiempo, como los espacios anexos al cuerpo de la estación, que hoy en día alberga, además, el Centro Comercial Príncipe Pío.

Adif ha recibido múltiples propuestas tanto desde el punto de vista económico como del uso que tendrán los espacios en el futuro. Este lunes, el gestor de las infraestructuras ferroviaria comunicó la decisión de adjudicar el concurso al grupo conformado por las sociedades Global Health Consulting, propiedad de la familia López-Ibor; You Show, administrada por Santiago Segura y Luis Álvarez y creada ex profeso para participar en este proceso; y Wonderland, la productora de Álvarez, responsable de éxitos de taquilla como los musicales 101 dálmatas, We will rock you y Fama y que ahora ha trasladado su fórmula al mismísimo Nueva York.

Reinversión en el mundo del espectáculo

La propuesta ganadora incluye el pago de una renta anual a lo largo del periodo de la concesión que se irá incrementando con los años para totalizar 23,3 millones de euros, que pasarán a ingresar las arcas de Adif.

Además, la oferta que ha conseguido llevarse uno de los concursos más atractivos de las administraciones públicas también deberá ocuparse de la rehabilitación completa del edificio cabecera de la estación, en estado ruinoso, para lo que deberá llevar a cabo una inversión de al menos siete millones de euros.

De esta forma, tanto Segura como Álvarez podrán reinvertir en el mundo del espectáculo parte de los beneficios que han obtenido por sus producciones. La saga Torrente ha sido una de las más taquilleras de la historia del cine en España. Las cinco películas que la componen han registrado una recaudación conjunta superior a los 81 millones de euros y han atraído a las salas comerciales a más de 15 millones de espectadores.

Mientras, Wonderland gestiona varios teatros en España y dos en el extranjero, el Manhattan Center de Nueva York, y el Metropólitan de Buenos Aires

Una estación transformada

A comienzos del presente siglo, el cuerpo de la estación, que alberga un intercambiador de transportes que incluye autobuses interurbanos con destino a diversas poblaciones de la provincia de Madrid, además de líneas del metro y de Cercanías, se transformó en un centro comercial que pasa por ser uno de los más rentables de España. Al inicio de la crisis, Inmobiliaria Colonial (que se convirtió en su propietario al adquirir Riofisa) lo vendió a la holandesa Corio por 125 millones de euros.

El desarrollo de la zona comercial incluía todo el espacio de la antigua estación a excepción de la cabecera, que en su día era el punto de acceso de los viajeros a la estación, tanto a pie como en coche, y cuya construcción data de principios del siglo XX.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Promotora de Inversiones Rialto, propietaria de los teatros Calderón, Rialto y Arlequín, desea manifestar lo siguiente en relación con esta noticia:

“Que el empresario Don Luis Álvarez, Administrador del grupo mercantil WONDERLAND no ha sido nunca copropietario ni del Teatro Calderón, ni del Teatro Rialto, ni del Teatro Arlequín, todos ellos ubicados en Madrid; exclusivamente el señalado empresario(a través de WONDELAND ENTERTAIMENT S.L.(LUIS ALVAREZ Y ARTERIA(SGAE)) ha sido inquilino del Teatro Calderón hasta la fecha de 2 de diciembre de 2014, siendo desahuciado judicialmente del mismo por impago de rentas, mediante Sentencia firme del Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba