Quantcast

Empresas

Fomento invierte en obra civil un 75% menos que al principio de la crisis

Ana Pastor, ministra de Fomento, en una visita a obras de carreteras

Los efectos de la crisis están causando estragos en lo referido a la obra civil. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, su inversión en obra civil durante el primer trimestre fue de 725 millones de euros, la más baja de los últimos diez años, cuando se inició la serie histórica.

Sin embargo, el dato más abismal es el que refleja la comparación con el primer trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis. Entonces, en pleno boom inmobiliario y constructor y sin apenas atisbos del estallido posterior de la burbuja, la inversión por parte del Ministerio de Fomento en obra civil fue de 2.915 millones de euros. Es decir, que en los tres primeros meses de 2012 se invirtió un euro en obra civil por cada cuatro que se invirtieron hace cinco años.

En relación con el mismo periodo del pasado año, las cifras de inversión han caído un 37%. Las correspondientes a licitaciones no han corrido mejor suerte. Desde enero a marzo, el conjunto de licitaciones de obra civil ha ascendido a 1.842 millones de euros, con lo que Fomento tan sólo ha ejecutado el 40% de las mismas.

La evolución de las licitaciones también ha sido muy negativa en relación al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos de Seopan, la patronal de las grandes empresas constructoras, el volumen de licitaciones ha descendido un 48,1% respecto a los tres primeros meses de 2011.

Incremento en Adif

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento entre enero y marzo de este año, el 99 % se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento, hasta los 722,5 millones de euros, en tanto que los 3,2 millones restantes correspondieron al propio Ministerio.

El importe adjudicado por Adif fue de 683,5 millones, que se incrementó un 14 % con respecto al contabilizado en 2011; seguido de Puertos del Estado con 21,6 millones, el 76 % menos; Feve con 13,8 millones, el triple que un año antes.

Renfe contrató obras por valor de 897.000 euros, el 74 % menos; mientras que Feve disminuyó su inversión el 68,7 %, hasta los 13,8 millones, mientras que a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) no se contabilizó ninguna adjudicación en el primer trimestre de 2012, frente a los 10,9 millones de un año antes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.