Quantcast

Empresas

Asturias se queda sin AVE: Adif rechaza llevarlo más allá de León

Francisco Álvarez-Cascos, Ana Pastor y Javier Fernández en una imagen de archivo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no contempla que el AVE llegue a Asturias. El AVE conectará Madrid con León, y de la capital leonesa la alta velocidad seguirá hasta La Robla mediante el llamado sistema del tercer carril. En este último municipio el tren se adentrará en la inacabada Variante de Pajares, donde abandonará la alta velocidad y continuará hasta Oviedo y Gijón en ancho de vía ibérica.

Son, de forma resumida, los planes de Adif y de Fomento con Asturias, según ha publicado este fin de semana el diario regional La Nueva España. Este medio ha hablado con responsables del administrador y ha avalado esta versión, según la cual el Gobierno se ahorraría 2.186 millones de euros acercando el AVE (no confundir AVE con alta velocidad) solo hasta León capital. Con el nuevo diseño, ir de Madrid a Gijón se hará, de acuerdo con Fomento, en tres horas y 15 minutos, frente a las dos horas y media que se tardarían si hubiera AVE en toda la línea. Un retraso de 45 minutos.

Una reconfiguración que no deja de tener una lectura política, ya que el Principado es una de las dos autonomías gobernadas por el principal partido de la oposición. “Por primera vez, una Comunidad Autónoma quedará oficialmente fuera de la red de AVE”, denuncia el diputado socialista por Asturias Antonio García Trevín. Las alarmas han saltado en el PSOE, partido al que pertenece el presidente asturiano Javier Fernández. IU Asturias, formación que sostiene al equipo de Fernández pero que tampoco esconde su posición contraria al probable despilfarro que acarrea este AVE, también pide a Fomento explicaciones.

Foro Asturias, la formación del exministro popular Francisco Álvarez-Cascos, es el partido más beligerante, y ha exigido al ministerio de Ana Pastor “la puesta en marcha inmediata del AVE” a la región.

La estación de León, otro problema

Pero ni Fomento ni Adif parecen por la labor, tras consignar 180 millones a terminar la colosal Variante de Pajares, que lleva 10 años en construcción y en la que se han invertido más de 3.000 millones. La apertura está prevista para el año que viene, aunque varias son las fuentes que retrasan el estreno de Pajares al 2015. El túnel contará con un sistema denominado de “triple hilo”, es decir, una traviesa polivalente que permite que discurran trenes de alta velocidad (por el tercer carril), convencionales y de mercancías (los dos últimos en ancho de vía ibérico).

Cuadros de Renfe consultado por este medio prefiere restar importancia a la decisión de Adif. “Aquí lo importante son dos cosas: abrir de una vez Pajares y abandonar cuanto antes la estación provisional de León”. Terminar Pajares permitirá impulsar el transporte de mercancías español, en completa decadencia desde la tímida liberalización de 2005. Mientras, la terminal provisional leonesa se estrenó en la primavera de 2011 pensando en que la ciudad contaría con una flamante estación de AVE de 700 millones de euros. La crisis enterró el proyecto, y en su lugar se levantará otra más barata, pero la provisional cuenta con un problema mayúsculo: todos los trenes que pasan por León pierden media hora.       

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.