Quantcast

Empresas

La doble comisión bancaria llega al Banco Central Europeo

Cajero de Caixabank.

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) tiene previsto presentar en los próximos días una denuncia ante el Banco Central Europeo por la posición del Banco de España ante las comisiones que cobran los bancos españoles. "La banca española le ha perdido el respeto al Banco de España", dice Manuel Pardos, presidente de Adicae, "el caso de las comisiones que cobran los bancos españoles es un clamor". El Banco Central Europeo "si sólo mira la solvencia estaría dejando de lado la labor de supervisión", añade en una conversación telefónica mantenida el miércoles con Vozpopuli. La decisión de algunos bancos españoles de cobrar una comisión a los no clientes que extraigan dinero de sus cajeros ha sido el detonante de la decisión tomada por la asociación de llegar al BCE. Además de acudir a esta instancia, Adicae ha iniciado otras actuaciones de presión.

La asociación ha alcanzado en dos semanas más de 76.000 firmas a través de la plataforma Change.org para exigir al Banco de España que prohíba a los bancos cobrar una comisión por sacar dinero de sus cajeros a clientes de otras entidades. Aunque la suma de firmas a través de Change.org carece de validez jurídica, Adicae considera que tendrá suficiente "peso moral" como para convencer a los bancos de anular dicha práctica.

"A principios de septiembre tenemos previsto presentar una demanda colectiva, pero hasta entonces queremos emplear otras herramientas de presión", comenta Manuel Pardos, presidente de Adicae, en una conversación telefónica con Vozpopuli. "Tener ya cerca de 80.000 firmas, en agosto, creemos que debería llamar la atención del Banco de España", añade. 

El Banco de España advierte que posee competencias para impedir el cobro de doble comisión 

Caixabank inició en marzo la política de cobro de comisiones en cajeros a la que se han sumado, pero que todavía no han implantado, BBVA y Santander. El banco que preside Isidro Fainé comenzó el 22 de marzo a cobrar en sus cajeros para los no clientes una comisión fija de dos euros, independientemente de si estos pertenecen a la misma red de medios de pago (ServiRed) y de la cantidad a retirar. Caixabank dispone de la red de cajeros más extensa de España, 9.500.

BBVA anunció a finales de julio que a partir de septiembre aplicaría una comisión de dos euros a los no clientes que extraigan dinero de sus cajeros. El banco presidido por Francisco González tiene 5.953 cajeros en España. Santander anunció que implantaría la misma medida a partir de septiembre en la presentación de sus resultados semestrales, el pasado día 30 de julio.

Adicae denunció el viernes pasado que el Banco de España había "abandonado" a los consumidores al no prohibir todavía la doble comisión en cajeros. La asociación señaló que el organismo le había comunicado que “no procede la incoación de expediente sancionador en este momento” a los bancos. No obstante, el organismo presidido por Luis María Linde ya se ha pronunciado en contra de dicha práctica.

En un comunicado enviado el 31 de julio, el Banco de España advertía que la retirada de efectivo en un cajero automático "constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad". En consecuencia, añadía, "ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero".

El Banco de España remitió escritos sobre el asunto a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED), "instando a las entidades intervinientes en esta operativa a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas".

Fuentes oficiales del Banco de España han explicado a Vozpopuli que esperan que las asociaciones y los bancos a los que se ha enviado el escrito advirtiendo sobre la práctica de cobrar doble comisión en cajeros tomen nota y suspendan la medida, y que en caso de no hacerlo, advirtieron, el organismo posee de competencias normativas para impedirlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.