Quantcast

Empresas

Bañuelos pospone para 2013 su entrada 'triunfal' en Amper: le faltan 5 millones de euros

Enrique Bañuelos, celebérrimo icono de la burbuja inmobiliaria española, que tantas pérdidas causó con el desplome de su compañía Astroc, volvió a la carga en la primera mitad del año, prometiendo convertirse en el principal inversor de Amper. Para ello, prometió completar una ampliación de capital antes de que terminara el ejercicio. Lo ha hecho el último día lectivo al completo de la Bolsa, (el 31 solo habrá media jornada). Y, como era de esperar, su comunicado es farragoso, dejando clara una cosa: de momento, no ha puesto el dinero que prometió. 

Estaba previsto que Veremonte, el brazo inversor de Enrique Bañuelos, acudiera a la ampliación de capital de Amper por un total de 14,73 millones de euros, tal y como se aprobó en la Junta General de Accionistas de mayo de este año. El objetivo del empresario valenciano era convertirse en el primer accionista de la compañía tecnológica con un peso fuerte, cercano al 30% del capital. De hecho a finales de octubre, el empresario irrumpió por sorpresa y anunció por sorpresa al mercado su aportación de 10 millones por adelantado a cuenta de la citada ampliación de 14,7 millones de euros.

Pero este viernes, último día para cubrir la ampliación, Bañuelos no la ha completado. Y el consejo de  administración de Amper, reunido este viernes (día de los Santos Inocentes) no ha tenido más remedio que decidir "ejecutar de forma incompleta la ampliación de capital”, según informa la compañía en hecho relevante a la CNMV. 

A raíz de este tropiezo, Bañuelos se ha comprometido a aportar esos cinco millones en una segunda ampliación de capital con fecha de ejecuación el 30 de junio de 2013 y de forma "irrevocable". 

Esta segunda ampliación tendrá un importe de 15 millones y está dirigida a la totalidad de los accionistas de la compañía. La compañía tiene que seguir reforzando su posición financiera mediante la entrada de nuevos fondos y la disminución de su deuda y apoyar su nuevo plan de negocios con especial incidencia en los mercados de Latinoamérica y Brasil.

Esta ampliación supone la emisión de 8.835.138 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una con una prima de emisión de 0,7 euros por acción, por lo que el importe efectivo es de 15.019.734 euros. El consejo prevé ejecutar esta operación para antes del 30 de junio de 2013.

Amper sigue en el ojo del huracán. Acaba de cerrar un fuerte ERE y continúan las sempiternas expectativas de operaciones corporativas con Ezentis (antes, Avanzit), motivo detrás del cual podría estar el interés del inversor valenciano, aunque todo esto son especulaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.