Empresas

Leche, aceite, pollo... Las denuncias por venta a pérdida se disparan en un año

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), creada por Agricultura hace año y medio, recoge un aumento notable de denuncias tanto por agricultores y ganaderos, como por bufetes de abogados.

Granja de pollos
Granja de pollos FLICKR / Equanimal

Las asociaciones de agricultores y ganaderos han redoblado en el último año sus presiones contra la industria agroalimentaria y el sector de la distribución, disparando las denuncias por presunto uso de la técnica de la venta a pérdida, que algunas superficies utilizarían como reclamo para atraer a clientes y que se centran, según la asociación agraria UPA, en tres productos básicos: aceite de oliva, leche y carne de pollo. En una reunión la semana pasada en el Ministerio de Agricultura a la que acudieron representantes de las tres patronales de la distribución (Anged, Asedas y ASCE), la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, informó de que las denuncias por posibles ventas a pérdida (vender por debajo del coste de adquisición, algo prohibido por la ley de comercio minorista y también por la ley de competencia desleal) se han disparado desde la aparición de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que nació en verano de 2013. En este periodo las denuncias se han disparado hasta unas 40 aproximadamente.

Los agricultores cargan contra la gran distribución, a la que consideran la gran responsables de los precios bajos

De estas denuncias, aproximadamente la mitad han sido realizadas por asociaciones agropecuarias y la otra mitad por bufetes de abogados. Y no son todas contra la gran distribución (hipermercados y supermercados), ya que una buena parte de las mismas han ido dirigidas contra la industria alimentaria. Aunque estas denuncias se han dirigido ante la AICA, creada para asegurar las buenas relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, fuentes del sector recuerdan que donde tienen que dirigirse es a las comunidades autónomas, no a la AICA, ya que la ley de comercio minorista es competencia de la administración autonómica. Recientemente se han producido casos señalados, como los vinos de Marqués de Cáceres y Protos supuestamente vendidos por Lidl a un precio inferior al de adquisición. Si se demuestra, la empresa infractora se enfrenta a una sanción que impone la autonomía.

Este periódico ha contactado con el Ministerio de Agricultura para saber algo más sobre estas denuncias, sin obtener respuesta.

La industria sí puede vender a pérdida

Otras fuentes conocedoras de la situación resaltan una paradoja importante, como es que "la industria puede vender a pérdida pero la distribución no". Imaginemos que un brick de leche cuesta 50 céntimos. Si un productor, por ganar mercado decide venderlo a 40, podría hacerlo, y el distribuidor también podría vender a 40 aunque entonces sí podría estar incumpliendo la ley. Las ventas a pérdida se dan en algunas ocasiones, según aseguran los propios miembros del sector de la gran distribución, pero "a lo mejor son más comunes con la cerveza en zonas de costa en verano que con productos como la leche o el aceite".

En cualquier caso, la incidencia de las denuncias podía considerarse no muy elevada, si se tiene en cuenta que la cadena alimentaria se 'engrasa' con cientos de miles de contratos. Hay medio millón de agricultores, 31.000 industrias y 200 empresas de distribución relevantes. Cada gran distribuidor tiene unos 1.000 proveedores de media.

A la industria sí le está permitido vender por debajo del precio de coste, no así a supermercados e hipermercados

En cualquier caso, desde la unión de pequeños agricultores UPA, que este mismo miércoles celebra unas jornadas sobre la ley de la cadena alimentaria a las que acudirá la ministra, se ataca sin piedad a la gran distribución "y sus abusos con la leche, el aceite de oliva o la carne de pollo". Tal es la inquina de los agricultores con los supermercados que incluso este mismo martes, ante la sanción histórica de Competencia a las industrias lácteas, UPA ha pedido que se sancione a la gran distribución por ser los "grandes responsables" de los precios de la leche, bajos a su juicio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba