Quantcast

Empresas

Mercadona insiste en que todo su aceite es español ante las dudas del sector

Campos de olivos en Andalucía

Mercadona, a través de su interproveedor de aceites Sovena, ha insistido en la españolidad de su producto para la marca Hacendado haciendo pública una información en la que asegura que "todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado". El estudio ha sido realizado por Det Norske Veritas (DNV-GL), una consultora noruega especializada en barcos, petróleo y gas, energía eléctrica, sanidad y también alimentación, según reza su propia presentación. La empresa escandinava asegura que "según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas", que un 96% viene de Andalucía y el 4% restante de seis autonomías más.

Mercadona obtiene los réditos de su alianza estratégica con Sovena, que le vende la mayor parte de su producción y el resto la exporta

Esta aseveración de los supermercados valencianos suena a 'excusatio non petita' para algunas fuentes del sector consultadas que recuerdan que Juan Roig posee fincas en Portugal a medias con Sovena, que compró en 2010 a Jesús Salazar (expresidente del grupo SOS) y que están gestionadas por el fondo de capital riesgo Atitlán, fundado por un yerno de Roig, Roberto Centeno. También comparten plantaciones en Marruecos, y tanto unas como otras se están ampliando con la intención de producir más, dicen. El estudio habla de los productos "entre noviembre de 2012 y octubre de 2013". En España ha habido buenas cosechas y precios más baratos, por lo que "ahora puede ser verdad y en un futuro no, esto cambia al igual que las cosechas".

A este periódico le ha sido imposible contactar con la firma noruega de certificación para saber algo más sobre los pormenores del estudio realizado. 

El socio de Mercadona Sovena es portugués pero tiene sede en Sevilla también. Y es una práctica habitual de las aceiteras españolas tanto tener plantaciones fuera del país como comprar directamente la producción de fuera en momentos de carencia. "Muchas andaluzas compran empresas en Portugal, por lo que es tan demagógico decir que ese aceite no es español como defender lo contrario". En realidad, no debería ser tan importante de dónde proviene el aceite que vende Mercadona, sino la calidad del mismo, y que convenga tanto a los productores como al distribuidor. A todos los fabricantes les gustaría ser el proveedor de referencia de Roig en lugar de los portugueses.

"El aceite Hacendado es africano"

Hace ya 6 años, en 2009 la polémica fue grande cuando el director general de Dcoop, la principal cooperativa productora de aceite de oliva de España (entonces Hojiblanca) acusó a Mercadona de "comprar fabricantes de marca blanca de la cadena para tener asegurada no sólo la producción, sino, sobre todo, los precios que exige después". En realidad, esta viene siendo la estrategia de Mercadona el último lustro especialmente: crecer junto aun partner industrial que depende casi por absoluto de su red de distribución. Reina y Senoble en el sector lácteo son otro ejemplo.

El partner es la portuguesa Sovena, que se beneficia de los 400 millones en aceite de oliva que vende Mercadona al año en sus más de 1.500 tiendas, y que convierten a la marca Hacendado en la más vendida del país como en tantos otros productos, gracias a la cuota de mercado que ronda el 22%.

Un bocado que mira con avidez Dcoop, con sede en Antequera (Málaga) y que ha cerrado el año facturando 900 millones según sus números. El inicio de la política 'do it yourself' de Roig no gustó a su director general Antonio Luque, que alegó que "Mercadona se ha lanzado a producir en el Norte de África y va a hacer mucho daño a los productores andaluces destrozando los márgenes", después de que los supermercados decidieran quitar su marca Torcaoliva de sus lineales. Dcoop fabrica bajo marca blanca para Alcampo, Carrefour, Lidl, Aldi...

Rumores de subida

La influencia del aceite de Mercadona es tal que incluso una subida o bajada de precios de los valencianos sirve de referencia para las subidas o bajadas en otros establecimientos y de otras marcas, aseguran en el sector. Rumores apuntan a que Mercadona está considerando una subida de precios, un extremo que ha sido negado por la compañía. Sin embargo, se reconoce que esta materia prima está subiendo últimamente en los mercados y que no hay nadie que se libre de las leyes del mercado.

Según diversos cálculos, el sector aceitero exporta más de 1.500 millones de euros al año, principalmente a Italia y Portugal. La mayoría de esta producción proviene de Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.