Quantcast

Empresas

Ybarra fabricará en la planta aceitera de Deóleo en Córdoba tras el incendio de Dos Hermanas

Incendio de la planta de Ybarra de Dos Hermanas (Sevilla) el pasado 16 de julio

Acuerdo entre la primera y la tercera aceitera española. La histórica planta de Carbonell en Alcolea (Córdoba), propiedad de la cotizada Deóleo, será utilizada por la industria Migasa (Miguel Gallego, S.A.) para fabricar en ella sus productos, según un acuerdo que se hará público en próximas fechas. Se trata de un pacto beneficioso para ambas compañías. Migasa (primera aceitera por facturación con 940 millones en 2015) vio como el fin de semana del 16 de julio ardió su fábrica en Dos Hermanas (Sevilla), creando una enorme columna de humo visible desde toda Sevilla que obligó a desalojar dos urbanizaciones y hospitalizar a varias personas por inhalación de humo. Este desgraciado suceso dejó a la empresa sin su principal planta productora en un momento de vigoroso crecimiento. Por ello, sus directivos han acelerado unas conversaciones que ya llevaban tiempo produciéndose.

La fábrica de Alcolea, en la que Deóleo invirtió 600.000 euros hace apenas 2 años, se encuentra muy por debajo de su capacidad total de producción, pues apenas está al 30%. De ahí el acuerdo al que han llegado ambas direcciones para dar uso a ese espacio infrautilizado, según ha conocido este periódico de fuentes del sector. Deóleo ha declinado hacer ningún comentario sobre esta operación aunque sí ha puntualizado que en ningún caso se venderá la planta cordobesa.

Migasa y Deóleo tienen dos posiciones complementarias en el mercado aceitero. La primera es líder en marcas blancas y granel, trabajando con casi todos los grandes distribuidores españoles y con venta internacional en más de 70 países. La segunda, dirigida por Manuel Arroyo y José María Vilas, tiene en las marcas su principal activo: en su poder están Koipe, Bertoli, Carapelli, Sasso, Hojiblanca o la propia Carbonell, un patrimonio poderoso y con gran potencial en mercados exteriores.

En el acuerdo también se están negociando posibilidades para una estrategia de alquiler de instalaciones. Migasa también podría aportar su know how en temas de gestión y refinado. Fuentes del sector aseguran que Deóleo estaría pensando implantar un 'modelo Coca-Cola' en la aceitera marquista, en el que externalizara la producción y pudiera dedicarse exclusivamente a la gestión de las marcas por el mundo. 

Las grandes del sector han pasado por Alcolea para ver si habría interés en gestionar esas instalaciones

Los rumores profesionales apuntan a que la intención de la empresa propiedad del fondo británico CVC sería externalizar las plantas, aunque se quedarían por el momento con factorías pequeñas como la de Antequera (Málaga), que utilizarán para exportación o para productos premium como los que están envasados en vidrio. Deóleo no confirma en ningún caso que esta sea su intención. Con respecto a su planta principal de Alcolea, por ella han pasado las grandes del sector (Sovena -socio de Mercadona-, Dcoop, Acesur y la propia Migasa) en busca de acuerdos.

Algunos especialistas del sector aceitero creen que la planta cordobesa podría tener un valor próximo a los 15 millones de euros y una capacidad de envasado de entre 12 y 15 millones de litros, mientras que ahora mismo está solamente a 4,5. El descenso en las ventas de Deóleo en España ha sido muy importante debido al auge de la marca blanca y compartir sus instalaciones es una de las formas de obtener mayor rentabilidad. Los acuerdos entre compañías para que unas utilicen las fábricas de otras son cada vez más comunes, con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la rentabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.