Quantcast

Empresas

DIA y Alcampo ponen a investigar al Ministerio con su precio del aceite "anormalmente bajo"

Lineales con gran cantidad de aceite de oliva en un hipermercado Alcampo

"Es matemáticamente imposible que puedan vender el litro de aceite a 2,18 como Alcampo o a 2,19 como DIA sin saltarse la ley de comercio minorista. Con los precios que ha habido estos meses no es posible. Nosotros lo sabemos porque trabajamos con la misma materia prima que ellos. Que no cuenten milongas". Quien así habla es un directivo de una importante industria aceitera española, sorprendido por las dos superofertas de DIA y de Alcampo referidas al aceite de oliva que han descolocado a las asociaciones agrarias y han provocado que se inicie una investigación del Ministerio de Agricultura.

Porque estos precios tan bajos en aceite son poco habituales, e incluso indican que podría ser un buen momento para hacer acopio de litros de aceite de oliva pues todo indica que  no se repetirán mucho. Desde DIA se asegura que se han cubierto las espaldas muy bien antes que infringir la ley, por lo que están muy tranquilos de que no se les podrá denunciar por vender a pérdida. Su principal proveedor es la industria Aceites Toledo, uno de los principales fabricantes de marca blanca del país.

Fuentes del mercado aseguran que estos precios podrían estar justificados "por haberse cerrado y pactado hace unos meses, cuando los precios podrían estar más bajos, además no puede ponerse en relación los precios en origen con los precios que se ofertan en el lineal". Sin embargo, el sistema PoolRed, de referencia para conocer los precios del aceite, es claro: durante este año, los mínimos se han alcanzado prácticamente ahora (precios en origen).

COAG se reunión en el Ministerio de Agricultura este martes con miembros del gobierno y otras organizaciones sindicales para tratar sobre el observatorio de precios de forma ordinaria. En esta reunión pidió a la cartera dirigida por Isabel García Tejerina que estreche el control sobre los supermercados que podrían estar saltándose la ley: "Los precios de 2,18 y 2,19 euros el litro están muy por debajo de los precios en origen actuales, de 2,60 euros, y de los costes de producción de un litro de aceite de oliva (2,30€). Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector, básico para grandes áreas rurales de nuestro país", ha dicho la COAG.

Venta a pérdida

La ley de comercio minorista impide la venta a pérdida, es decir vender a un precio inferior al que se compra con la intención de captar clientes. Sin embargo, las asociaciones agrarias denuncian que esta práctica está muy extendida y se lleva a cabo sobre todo en alimentos de consumo diario como aceite, leche o vino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.