Quantcast

Empresas

Telefónica anuncia que cancela el dividendo y la recompra de acciones correspondientes a 2012 por la crisis

César Alierta, durante la Junta General de Accionistas de 2009.

La operadora que preside César Alierta ha comunicado mediante hecho relevante en la CNMV la suspensión del dividendo hasta el cuarto trimestre de 2013, así como la recompra de acciones. Esta medida es “excepcional y puntual”. El documento presentado en la comisión recoge, además, un recorte en la remuneración al consejo de administración, del 20% y en un 30% a los directivos.

La empresa, que tenía previsto pagar un dividendo con cargo a 2012 de 1,3 euros por acción, 0,30 céntimos menos que el año anterior, cancela así el pago de 0,40 euros por título en efectivo previsto para noviembre de 2012 y 0,90 euros en forma de script dividend para mayo de 2013. Telefónica retomará la remuneración al accionista en 2013, distribuyendo un dividendo de 0,75 euros por acción.  La compañía tiene intención de pagar el dividendo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo  trimestre de 2014.

César Alierta comenta en otro documento remitido al regulador con sus resultados semestrales, que estas medidas son “una muestra de la determinación de la compañía de mitigar contundentemente posibles riesgos financieros, que se están agravando por factores exógenos sin precedentes”. De esta manera, ha tomado la medida, que se aprueba “por el interés de todos los accionistas” y responde “a un principio de gestión prudente”.

De acuerdo a los resultados adelantados, el importe neto de la cifra de negocios  de la primera mitad de 2012 se sitúa en 30.980 millones, con un crecimiento del 0,3%, apoyado por las mayores ventas de Latinoamérica (un 7% más interanual), que logran compensar los menores ingresos de Europa (-6,1%). Excluyendo el efecto negativo de los recortes de las tarifas de los de interconexión móvil, los ingresos crecerían un 1,5% respecto al primer semestre de 2011. 

Por regiones, Latinoamérica, que representa el 48% de los ingresos consolidados en el semestre (3 puntos porcentuales más respecto al año anterior) se mantiene como mayor contribuidor al crecimiento; y Europa representa el 49% de los ingresos consolidados (retrocede 3,3 puntos interanuales), y dentro de esta, España, reduce su contribución en 3,4 puntos porcentuales, hasta representar el 25%. 

España mejora la rentabilidad

Por su parte, los ingresos de Telefónica España en los seis primeros meses del año se situaron en 7.720 millones de euros, una caída del 11,7%, mientras que los gastos por operaciones se situaron en 4.537 millones de euros en el primer semestre, con un descenso del 9,2% interanual y aceleran su ritmo de caída en el segundo trimestre (-11,2% interanual), reflejando los esfuerzos realizados en la contención de todas las partidas de gastos.

Así, el Oibda en los primeros seis meses del año de Telefónica España ascendió a 3.387 millones de euros, con un descenso interanual del 13,6%.

 El presidente de Telefónica, César Alierta, ha reiterado los avances alcanzados en España, donde los cambios introducidos para recuperar competitividad en el mercado se están traduciendo en un fuerte reducción del 'churn' (tasa de cancelación de clientes) y en una mejora significativa de la satisfacción de los clientes.

"Asimismo, la eliminación de la subvención del terminal en actividades de captación de nuevos clientes y la rápida ejecución del ERE arrojan ahorros muy elevados. Todo ello se refleja en una mejora de la rentabilidad del negocio, con un crecimiento del Oibda en términos trimestrales", ha destacado el directivo.

En este sentido, Telefónica España ha reportado un Oibda de 1.718 millones de euros entre abril y junio, con un crecimiento del 3% respecto al trimestre anterior, y una mejora del margen del 45% en el segundo trimestre de 2012 frente al 42,8% del primer trimestre de este año.

A finales de junio 2012, Telefónica España gestionaba un total de 44 millones de accesos (-7% interanual), afectado por la desconexión de dos millones de clientes móviles inactivos en el primer trimestre, destacando la significativa reducción en la pérdida trimestral de accesos respecto al trimestre anterior (-52% en términos comparables).

Crisis

En cambio, la compañía gana un 34,4% menos interanual, con lo que su  beneficio neto consolidado asciende a 12.075 millones; y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) cae un 7,7%, hasta 10.431 millones y el margen de Oibda retrocede 2,9 puntos porcentuales, hasta 33,7%. Su flujo de caja libre asciende a 1.727 millones en el primer semestre (un 44,9% menos interanual).

Por su parte, la deuda neta financiera se sitúa en 58.310 millones de euros a cierre de junio, que crece en 2.006 millones más respecto a diciembre de 2011. Esto se debe a que la remuneración al accionistas, 3.551 millones de euros, no es compensada con la reducción de la deuda en Colombia (1.499 milones) tras la fusión de sus filiales. 

Este plan de choque “neutralizará a la compañía frente a las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos cubiertos hasta finales de 2013, sin considerar las anunciadas desinversiones de activos con las que la compañía continúa plenamente comprometida”. En los seis primeros meses de 2012, Telefónica ha vendido activos por valor de 285 millones de euros (fundamentalmente las torres no estratégicas de Brasil, España y México, por 211 millones de euros), frente a los 245 millones del mismo periodo del año anterior.

Telefónica pretende fortalecer el balance reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas. 

Vozpópuli ya adelantó la preocupación de las grandes empresas españolas, que insistieron al Ejecutivo a que acelerara sus reformas dada la cerrazón de los mercados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.