Empresas

Imputado el empleado de Acciona que pagó un viaje de lujo a Brasil al exgerente de Plaza

José Luis Albendea, empleado de Acciona, pagó los 6.000 euros que costó el viaje de lujo a Brasil que hizo García Becerril con su mujer y sus dos hijas. El juez le imputa por cohecho.

Imagen de las instalaciones de la plataforma logística Zaragoza Plaza.
Imagen de las instalaciones de la plataforma logística Zaragoza Plaza. EFE

El juez de Instrucción Número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha decidido imputar a José Luis Albendea, empleado de Acciona Infraestructuras, por un presunto delito de cohecho, al considerarle responsable del pago de los 6.000 euros que costó el viaje de lujo que hizo a Brasil Ricardo García Becerril, por entonces gerente de Zaragoza Plaza, junto a su mujer y sus dos hijas.

El magistrado ha basado la imputación en el cruce de correos electrónicos entre García Becerril y uno de sus empleados, en los que ambos dan detalles de cómo se realizaría el pago del viaje, qué servicios cubriría y el compromiso de Albendea de costearlos.

Estos emails figuran en el nuevo informe entregado al juez por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre el caso de corrupción de la plataforma logística Zaragoza Plaza, que podría haber supuesto el desvío de fondos por valor de 80 millones de euros.

El grupo Acciona, junto a la empresa local Mariano López Navarro (MLN), formaron una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que se hicieron adjudicatarios de las dos fases de desarrollo del complejo logístico de titularidad pública que gestionaba García Becerril. Según se desprende de la nueva documentación entregada por la UDEF al juez, los adjudicatarios supuestamente agasajaban a los gestores públicos para luego recibir una buen trato en la concesión de los contratos.

En este juego de favores es dónde aparece el empleado de Acciona, que según los emails interceptados, "se hace cargo de las dos plazas y que las otras se facturen a Plaza". Este texto se extrae de una conversación vía mail entre el exgerente de Plaza y un empleado de la sociedad pública, sobre el viaje.

Eran cuatro plazas las que había que costear para el exgerente, su esposa y las dos hijas. En uno de los emails enviado a la agencia que organizó el viaje, García Becerril pidió que "los extras se incluyan en la parte que le va a facturar a José Luis Albendea de la constructora, porque con los de Spim la cantidad está cerrada en 6.000 euros", según informa el Periódico de Aragón.

Los emails del exgerente prueban que fue Albendea el que se encargó de los pagos de los servicios de la agencia que organizó el viaje de lujo a Brasil

Fuentes cercanas a la Fiscalía confirmaron a Vozpópuli la imputación del empleado de Acciona, que se une a las ya cursadas por el juez el pasado año. También están imputados los directivos del grupo madrileño de construcción y servicios, José María Jordán y Miguel ÁngelBretón, que estuvieron al frente de la UTE que desarrolló todo el complejo logístico.

También están imputados García Becerril, el director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, y el ingeniero de la consultora contratada para que vigilara el correcto desarrollo de los trabajos, Nico Groeneveld.

En uno de los emails, el ex gerente llega a reconocer que el viaje ha sido "extraordinario", pese a los retrasos sufridos con los vuelos. Ante estas evidencias, el juez Martínez mandó este martes a la UDEF de nuevo a la sede de Acciona en Madrid para recabar más documentación sobre el caso y facturas sobre viajes y servicios contratados con una agencia de viajes, para acreditar si fue la compañía la que  abonó el viaje a Brasil.

El informe de la UDEF recoge las advertencias del director de la obra al gerente de Plaza sobre lo "complicado" que era "colocar" dos millones de euros en un modificado

La UDEF también ha conseguido otros correos electrónicos en los que Groeneveld, como director de la obra, alertaba a García Becerril de que era "complicado colocar" dos millones de euros en un modificado (alteración del presupuesto) de la obra, que previamente había sido negociado en secreto por el exgerente y Jordán, entonces máximo responsable de la UTE adjudicataria.

Con operaciones de este tipo, según recoge el informe de la UDEF, los responsables de la sociedad pública Plaza y de la UTE de Acciona y MLN fueron desviando decenas de millones de euros para su enriquecimiento propio, desde principios de la década pasada hasta 2010-2011.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba