Empresas

Acciona pone en cuarentena la venta de Trasmediterránea por su mejor ebitda y las malas ofertas recibidas

Ni Balearia ni Armas ni Cerberus. Acciona ha puesto en cuarentena su proceso de salida de Trasmediterránea. Ya no hay urgencia por vender y las ofertas de derribo recibidas no recogen ni la mejora de resultados ni el positivo impacto de la bajada del gasóleo.

Un buque de Acciona-Trasmediterránea.
Un buque de Acciona-Trasmediterránea.

Acciona no tiene ahora urgencia por deshacerse de Trasmediterránea y ha decidido poner en cuarentena la operación de venta. La compañía de la familia Entrecanales estuvo a punto de colocar a un fondo su filial naviera en 2014, acuciada por la necesidad imperiosa de vender activos no estratégicos para hacer 'cash' y tapar el gran agujero que le hizo el recorte renovable del Gobierno a sus cuentas.

Pero el grupo ha conseguido finalmente 'salvar' el ejercicio (obtuvo un beneficio de 185 millones frente a las desorbitadas pérdidas de 1.972 millones de 2013) y se está replantando qué hacer con 'Trasme'. Según las fuentes del sector y financieras consultadas por Vozpópuli, varios son los argumentos por los que se está revisando el proceso: las medidas de ajuste y eficiencia han surtido efecto y la naviera ha mejorado sus resultados en 2014.

Con unos ingresos de 417 millones (-0,3%), el grupo ha conseguido un ebitda de 19 millones, frente a los 13 millones de 2013, gracias "al aumento de los precios medios experimentados en pasaje y vehículos así como el descenso del precio del combustible", señala el grupo Acciona sobre su filial en la nota de resultados del pasado año.

Este último factor ha sido determinante. La fuerte caída del petróleo en el segundo semestre del pasado año (llegó a tocar los 40 dólares) y la consiguiente bajada del precio del gasóleo supone tal balón de oxígeno para Trasmediteránea que su valor de mercado podría haber mejorado.

El ejercicio actual apunta bien para la naviera, con el crudo en precios moderados, lo que impactará positivamente en su valoración, según estima Acciona

Con una previsión del precio del crudo en la horquilla de los 60 a los 70 dólares para todo 2015, las perspectivas del grupo mejoran y Acciona no quiere ahora malvender.

Las ofertas recibidas hasta la fecha (principalmente en el último trimestre de 2014) han sido de derribo. Balearia, el principal operador naviero español, Naviera Armas o el fondo buitre Cerberus, entre otros, han pujado por Trasmediterránea, pero a unos precios que ahora el grupo considera insuficientes.

"Se ha llegado a plantear una oferta de unos 200 millones, de los cuales 180 son asunción de deuda, con lo que Acciona sólo ingresaría realmente 20 millones, si bien conseguiría deshacerse de una empresa que ya no forma parte de su core estratégico", señala una fuente financiera.

Acciona considera que ahora se puede conseguir una mejor oferta de los grupos interesados, dado que las perspectivas de la compañía han mejorado y no hay urgencia por venderla.

Fuentes oficiales de Acciona señalan que "el proceso de venta sigue abierto en estos momentos". Mientras tanto, el nuevo director general de la naviera, Mario Quero, se está volcando en dotar de mayor eficiencia y rentabilidad a la compañía de cara a un posible venta a lo largo de 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba