Quantcast

Empresas

Entrecanales se acerca al Gobierno, se aleja de Galán y pasa la página de los ajustes renovables

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Ni una sola crítica, ni un mínimo aspaviento contra un Gobierno que pasará a la historia, entre otras muchas cosas, por haber asestado al sector renovable un hachazo tal (sin parangón en el resto de países del planeta con energías verdes) que muchas de las empresas que lo componen se verán abocadas al cierre.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, atendió este jueves a los analistas para intentar explicarles las pérdidas de 1.972 millones de euros en 2013 provocadas por los recortes a las renovables aplicados por el Ejecutivo.

El empresario madrileño, cuya familia controla el 60% del grupo, no criticó, en su intervención, al Gobierno de Rajoy que, con los recortes aplicados en los dos últimos años y los anunciados para éste, ha hundido las cuentas de la empresa en 2013 y lastrará las de 2014.

El presidente de Acciona trata de reconducir sus relaciones con Génova, que no le perdona haber contribuido a la causa de Zapatero de dejar caer Endesa en manos de la italiana Enel

Por un lado, Entrecanales se desvive por seguir agradando a un Gobierno que nunca le ha perdonado sus servicios prestados a la causa de Zapatero para dejar caer Endesa en manos del grupo estatal italiano Enel. Con las puertas casi cerradas en Génova, el presidente de Acciona mide mucho sus críticas a un Gobierno cuyos recortes en infraestructuras y renovables ha dejado tiritando a un grupo que subsiste gracias a lo bien gestionado y diversificado internacionalmente que está.

También quiso huir el empresario de la estela dejada estos días por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que en el fragor de las críticas a los recortes aplicados al sector eólico cometió, en Londres, el pequeño desliz de autodenominarse más "británico o mexicano que español".

Entrecanales huye de la estela dejada por Galán, que tras sus críticas al Ejecutivo lleva una semana descidiéndose y pidiendo perdón

La maquinaria del Gobierno y del partido, con la connivencia de muchos otros empresarios, no tardó en ponerse a trabajar para acorralar al ejecutivo salmantino, que ha tenido que estar pidiendo perdón y desdiciéndose varios días. Entrecanales ha evitado encararse con el Ejecutivo y ha mostrado su cara más amable para asumir los recortes y pasar página.

La maquinaria del Gobierno y del partido, con la connivencia de muchos otros empresarios, no tardó en ponerse a trabajar para acorralar al ejecutivo salmantino, que ha tenido que estar pidiendo perdón y desdiciéndose varios días. Entrecanales ha evitado encararse con el Ejecutivo y ha mostrado su cara más amable para asumir los recortes y pasar página.

Lleva dos años avisando de que las inversiones en España irán disminuyendo por la falta de atractivos en el sector renovable, en línea con lo que han hecho las eléctricas tradicionales y otros muchos grupos renovables como Abengoa o Isolux, entre otros.

Entrecanales avanzó que “en las actuales circunstancias, Acciona no tiene más remedio que adaptarse y reinventarse. Estamos decididos a salir adelante preservando nuestra capacidad de crear valor para todos nuestros grupos de interés y manteniendo nuestra capacidad de crecimiento".

El presidente defendió "la reinvención de Acciona, que se enfrenta a retos muy pocas veces vistos en su historia de más de 100 años" y recordó que la empresa ha tenido que llevar a cabo "la cancelación sin precedentes del dividendo. Hay una leve posibilidad de pagar un dividendo a cuenta a fin de año si el plan de acción se lleva a cabo. No lo descartamos pero eso no significa un compromiso, sino una esperanza".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.